Nerea GOTI
BILBO

LAB apela a un proceso soberanista liderado por alianzas de izquierda

No es momento de conseguir competencias que llevan décadas incumpliéndose, sino de lograr «plena capacidad de decisión». Por ello, LAB apela a sindicatos, partidos y agentes sociales a abrir un proceso soberanista desde la izquierda, que sitúe las relaciones laborales y la protección social en primer plano.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general adjunto, Igor Arroyo, destacaron ayer que el «principal objetivo» de esta central es «reforzar la lucha» contra el proceso de precarización que llegó con la excusa de la crisis y que se ha asentado ahora que «se produce más PIB que en el año 2008», pero que, para «garantizar una vida digna a toda la ciudadanía es imprescindible disponer de plena capacidad de decisión en el ámbito laboral, empleo y protección social».

Es la reflexión de partida con la que LAB lanzó una propuesta de doble dirección para abrir un proceso soberanista y hacerlo desde la izquierda, articulando «alianzas en el ámbito soberanista de izquierdas entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales». Tal y como remarcó Aranburu, es el momento de «defender la democracia y el derecho a decidir», ahora que el proceso catalán «ha evidenciado que el Estado español no tiene ninguna oferta para dar una solución democrática a la crisis del modelo territorial del régimen del 78». Y es también la ocasión de «dar una respuesta como pueblo» ante la «involución centralista y autoritaria» de quienes defienden la aplicación del 155.

LAB considera que la ponencia de autogobierno en el Parlamento de Gasteiz representa una oportunidad de situar el debate sobre el derecho a decidir y anticipa que el debate se abrirá también tarde o temprano en Nafarroa. Aranburu reconoció que será un camino «difícil y lleno de obstáculos», pero «es la única manera». «Hoy sabemos que no se puede hacer ese camino de forma acordada con el Estado», incidió.

La central abertzale abogó, asimismo, por dotar de contenidos ese proceso soberanista por medio de alianzas en el ámbito político, sindical y social que garanticen la transformación social . Por ello, manifestó que esas alianzas de izquierda deben acordar «cuál tiene que ser la estrategia y cómo vamos a recorrer el camino para renovar los marcos jurídico-políticos vigentes», deben «garantizar el derecho a decidir en los nuevos estatutos políticos» y «acordar los contenidos sociales mínimos de esos nuevos marcos».

«Defenderemos la plena capacidad de decisión en cuestiones sociolaborales y, si vemos que el nuevo marco no responde, entenderemos que se está cometiendo un nuevo fraude contra la clase trabajadora», expuso la secretaria general de LAB.

«Revertir los recortes no está en la agenda»

Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, expuso que en un contexto como el actual de «involución política y social», con una economía en crecimiento, «no se está planteando una agenda para revertir los recortes» pero sí políticas que favorecen a los intereses de la patronal. Según indicó, «lo que estamos viendo es la pretensión clara de perpetuar los recortes y acrecentar la precarización».

Denunció que esta situación es producto de políticas que apoya «el tripartito de facto, PNV, PSE y PP», y que no pueden ser vendidas como la única salida o «algo obligatorio», sino que se trata de «la opción ideológica» por la que se está decantando el PNV. Dijo que los jeltzales están apoyando medidas como el acuerdo sobre el techo de gasto, los cambios fiscales o el apoyo a los Presupuestos del Estado de 2017, en el marco de acuerdos voluntarios buscados con el PP.

LAB, por su parte, aboga por «estrategias» para hacer frente a las políticas neoliberales del tripartito». En referencia a Nafarroa, habló de «los límites del cambio», que situó en «el poder» que conserva la patronal y la actitud «complaciente» de Geroa Bai, así como los propios límites del marco español, como la imposibilidad de que las cantidades recuperadas del pago abusivo se puedan destinar a políticas sociales.N.G.