GARA
LA HABANA

Mogherini se despide de Cuba tildando de «obsoleto» el bloqueo de EEUU

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, culminó ayer su visita de dos días a Cuba. Antes de despedirse, rechazó el bloqueo de EEUU así como las sanciones contra empresas y ciudadanos europeos que comercializan con la isla.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, culminó ayer su visita de dos días a Cuba, dejando en claro que la Unión Europea (UE) apuesta por abrir las puertas a la isla pese a bloqueo de Estados Unidos, medida que rechazó tajantemente.

Durante un encuentro con maestros y estudiantes en La Habana, Mogherini calificó de «obsoleto e ilegal» el plan restrictivo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, y sin espacios para una tregua durante la Administración de Trump.

«El bloqueo no es la solución. Los europeos se lo hemos dicho muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado en las Naciones Unidas», subrayó. «El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de mujeres, hombres y niños», añadió.

Mogherini rechazó también las sanciones estadounidenses contra ciudadanos y empresas europeas que comercializan con la isla. «No podemos aceptar que medidas unilaterales impidan o deterioren nuestras relaciones económicas o comerciales con Cuba», consideró.

Su viaje a la isla, afirmó, tiene por objetivo preparar la implementación total del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral, en vigor provisional desde el 1 de noviembre de 2017, a la espera de ser ratificado por el bloque europeo. Para ello se entrevistó con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros altos cargos.

«Queremos mostrar que estamos más cerca que nunca de los cubanos, frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros, los europeos, queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo», manifestó Mogherini durante su estancia en la isla.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Cuba, después de China, con un intercambio de unos 2,400 millones de dólares en 2016, así como el mayor inversor extranjero en la isla, en áreas como el turismo y la agroindustria.