Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La incógnita del regreso

Tras cerrar el año con una racha espectacular, los azulgranas retoman la competición visitando al farolillo

Comenzó el nuevo año, acabaron las vacaciones, regresa la competición y con ella se abre un interrogante. ¿Será capaz el Eibar de mantener la trayectoria que venía marcando en la recta final del recién finalizado 2017?

Sencillo no es. Y eso que los azulgranas recuperan un jugador importante –vuelve Alejo, que se perdió el partido ante el Girona– e incorporan a otros dos que generan grandes expectativas –Orellana y Pape Diop, ambos en la convocatoria–. Visitan, además, a uno de los equipos que más facilidades han dado a sus rivales hasta ahora. No por nada Las Palmas, ya con Paco Jémez en el banquillo, ocupa la última plaza de la clasificación. Al Eibar, además, se le están dando bien los equipos de la parte baja de la tabla: de los trece que tiene por debajo, solo ha sucumbido ante Real, Celta y Athletic. Vamos, que si fuera una cuestión de lógica, el Eibar ya podía ir apuntándose otra muesca en la racha que le ha llevado a sumar 16 de los últimos 18 puntos.

Pero es una cuestión de fútbol, lo que complica las previsiones. Habrá que ver, por un lado, hasta dónde llega en el bando local el «efecto Jémez» –aunque al Eibar de Mendilibar se le han dado muy bien hasta ahora los equipos del técnico grancanario–, que se estrenó en el banquillo el miércoles con un empate copero frente al Valencia. Y por otro, comprobar cómo le ha sentado el parón navideño al propio equipo eibarrés. José Luis Mendilibar, al menos, se muestra optimista en este sentido, tras una semana en la que «el equipo ha entrenado muy bien. La gente está contenta y el equipo muy bien», asegura, aunque admite que «las verdaderas pruebas son los días de partido. A ver si en Las Palmas podemos reflejar lo que hemos hecho en los entrenamientos».

Dos cambios

Pocas pruebas se esperan en el once que salte hoy al verde. Por primera vez, Mendilibar se ha permitido el «lujo» de descartar a tres jugadores y, también por primera vez, ha podido incluir en la convocatoria a Fabián Orellana y Pape Diop.

Las dos incorporaciones invernales están en condiciones de jugar, teniendo en cuenta que el chileno lleva ya un mes entrenando con el equipo y que el senegalés, aun con pocos minutos de competición, ha participado en el día a día del Espanyol hasta su llegada a Ipurua. No se prevé, de todos modos, la presencia de ninguno de los dos en una alineación que será muy parecida a la que se impuso al Girona. Solo se esperan dos novedades, con el regreso de Enrich en detrimento de Kike o Charles, y de Alejo por un Bebé que ni siquiera ha viajado.

Más novedades se esperan en Las Palmas, que además afronta el choque tras disputar noventa minutos frente al Valencia hace apenas tres días. Paco Jémez ya ha adelantado que quiere ver en acción a todos sus futbolistas y hoy podría hacer debutar, directamente en el once, al recién llegado Gabriel Peñalba. Jairo Sampeiro también ha entrado en la lista, no así Álex Gálvez, que se estrenó en el choque copero del miércoles pero, por contrato, no puede enfrentarse al Eibar.

A los que jueguen, Jémez les exige «dar lo mejor de nosotros», no en vano espera que el partido de esta tarde sea «mucho más complicado que el del Valencia. Nadie vendrá a regalarnos nada, ellos nos van a exigir a nivel físico y defensivo y si competimos por debajo de su nivel lo tendremos muy difícil».

 

Tres descartes y dos grandes novedades en la convocatoria

La convocatoria del Eibar arroja dos grandes noticias. La primera, la presencia de Pape Diop y Fabián Orellana, las dos incorporaciones de este mercado invernal. Ninguno de los dos parece tener opciones de titularidad.

No es menos llamativa la segunda. Con las 25 fichas cubiertas y «solo» cuatro futbolistas de baja –incluyendo a Juncà, aún renqueante–, Mendilibar ha podido realizar tres descartes por primera vez este curso. Les ha tocado a Ramis, Bebé y Rivera, que saldrá cedido en enero. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR