GARA
tehErán

Nuevas marchas de apoyo al Gobierno iraní antes de la reunión de la ONU

Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles por tercer día consecutivo y horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera a instancias de EEUU para tratar la ola de protestas antigubernamentales de los últimos días en el país con el fin de apoyar al Gobierno de Irán y condenar a los «alborotadores», como califica el régimen a quienes participaron en los actos –sin precedentes desde 2009– contra el Ejecutivo de Hassan Rohani que dejaron al menos 22 muertos y más de mil detenidos. Rusia acusó a EEUU de atentar contra la soberanía de Irán al pedir, «bajo el pretexto de preocuparse por la democracia y los derechos humanos», una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

«Estamos aquí para demostrar que podemos solucionar nuestros problemas nosotros mismos y que no permitiremos nunca que Arabia Saudí, EEUU e Israel intervengan», declaró a la AFP Mohsen, un ingeniero que se manifestaba en Teherán.

El clérigo de la capital Ahmad Jatami aludió a las protestas antigubernamentales en su discurso a los fieles e instó a las autoridades a seguir «firmes» frente a las movilizaciones «ilegales», aunque pidió «clemencia islámica» para los «iraníes de a pie engañados por los alborotadores apoyados por EEUU».

El jueves, Washington anunció nuevas sanciones contra grupos industriales iraníes sospechosos de participar en el programa balístico de Teherán.