San José es requeté y la burra falangista
San José es requeté / la virgen es margarita / el niño es pelayo / y la burra falangista / Y ande, ande, ande, la marimorena...». Esta versión del villancico era muy del gusto de mi abuela. Para los no duchos en carlistadas, aclaro que «pelayos» era como se conocía a los miembros de las juventudes carlistas y «margaritas» a sus militantes femeninas. Pero tranquilos todos que en esta reflexión no me voy a poner a ser ni sentimental ni mucho menos navideño.
Yo también comparto la idea de que conforme se asomaba la República en Catalunya, el Estado reaccionaba con una especie de 15-M fascistón. Lo que antes parecían vecinos de esos que «siempre saludaban y eran muy amables», se han descubierto como maníacos nostálgicos de otra idea de España. Señores desideologizados responden con argumentos de camisas azules y muchas mujeres parecen sacadas de la Sección Femenina. Y, al calor de los éxitos de la selección de fútbol, los niños se cuadran con el himno como flechas o pelayos.
La alarmante proliferación o desenmascaramiento de este tipo de sujetos es la que ha permitido que Rajoy aplastara el primer Gobierno de Puigdemont por las malas –a golpes y con cárcel– sin coste alguno. Y sería de una miopía terrible no prever que, cuando entiendan que han terminado su reconquista de Catalunya, vendrán por estos lares.
Al verlos a ellos tantos y con Rajoy empezando la legislatura, me da la sensación de que somos demasiado pocos y estamos poco preparados para que no pasen cuando vengan, porque vienen. Así que ánimo, porque no pasarán.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
