Joseba VIVANCO
OSASUNA

El club tiene claro que hoy se podrá jugar, el Valladolid lo pone en duda

El colegiado coincide con Osasuna al aplazar un día el partido suspendido por la nieve, a pesar de la oposición de los vallisoletanos.

Una vez que el colegiado Díaz de Mera decretó la suspensión del partido poco más de una hora antes del comienzo del mismo, lo que tenía claro la directiva rojilla es que el duelo ante los vallisoletanos se tenía que jugar sí o sí este domingo. «Siempre hemos defendido jugar el partido en 24 horas», sostenía después el gerente osasunista, Ángel Ardanaz, sobre todo porque desde el otro club no había ningún interés en hacerlo. Al final, el colegiado castellanoleonés impartió justicia y decidió que Osasuna y Valladolid se verán las caras este mediodía... si la nieve deja.

Navarros y vallisoletanos eran conscientes de que el tiempo tan adverso iba a marcar el devenir del encuentro de ayer, pero no hasta el punto de suspenderlo. La copiosa nieve caída sobre la capital cubrió el césped de El Sadar y desde la mañana hacía temer lo peor. El colegiado arribó al estadio a las 14.09 y a las 14.45 decidía que no se jugaba. Comenzaban entonces los tiras y aflojas, con la suspensión del choque ante el Nàstic del 1 de diciembre en la memoria de todos. Osasuna tenía claro que no podía repetirse un aplazamiento igual. Y al final, el árbitro le dio la razón tanto en posponer la cita un día como en la nueva hora fijada. Ardanaz explicó que la diferencia respecto a la suspensión del día del Nàstic, que no acató jugar el partido en 24 horas, radicaba en que el equipo catalán «se negó y el Valladolid ha pensado diferente». Los vallisoletanos aceptaron la decisión aunque dejaron claro que no la compartían. «Somos disciplinados y hay una estructura que hay que respetar, pero a ver quién asume ahora el riesgo de lesión, porque la integridad física de los jugadores es evidente que corre peligro», señaló su director deportivo, Miguel Ángel Martín. «Osasuna piensa que mañana –por hoy– el campo va a estar en buenas condiciones», añadió, aunque «el Valladolid entiende que no lo va a estar». Este mediodía saldremos de dudas. La idea, según Ardanaz, es comenzar a las 07.00 las tareas para retirar la nieve, cuando las condiciones meteorológicas se esperan sean favorables, para que el campo esté «limpio a las diez de la mañana». Sobre si eso fuera imposible y se sugiriera disputar el encuentro por la tarde, desde el Valladolid respondieron que «sería un esperpento».

Toca cruzar los dedos, que el tiempo dé tregua y el personal haga su trabajo sobre el césped de El Sadar. Si todo eso se da y el estado del terreno, aun sin nieve, lo permite, Osasuna y Valladolid jugarán este partido aplazado que tiene un precedente: el 18 de enero de 1987 también en El Sadar; se jugó el 18 de febrero y valió un gol de Robinson.