Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El primer temporal del año trae nieve en abundancia

Una intensa nevada descolocó ayer las previsiones y cubrió de blanco localidades que apenas están a cien metros sobre el mar. La afección a las carreteras fue la habitual en casos de grandes nevadas, a excepción del corte que se produjo en Andoain, que obligó a desviar el tráfico a la N10. Desde los servicios de emergencias vascos y navarros se mantienen las cautelas para hoy, aunque la previsión es que la cota de nieve suba rápido por encima de los mil metros.

El primer gran temporal de frío y nieve de un año que apenas ha arrancado dejó autopistas cortadas e importantes nevadas, de más de 40 centímetros, en pueblos como Abaurregaina, en Nafarroa. Aunque, por lo inusual, es muy destacable que en Baztan se superaran los 10 centímetros de nieve estando su capital, Elizondo, a tan solo 200 metros sobre el nivel del mar. Conforme avanzó la tarde la nieve bajó todavía más hasta pueblos ubicados a una altura de tan solo 100 metros. En localidades de Iparralde, como Baigorri, nevó intensamente. La nieve cayó con tal fuerza sobre toda la cuenca de la capital navarra, que complicó todas las vías de acceso, incluidas las autovías. Tanta nieve cayó que el partido que Osasuna jugaba al mediodía en Iruñea tuvo que suspenderse. Desde los servicios de alerta tanto de la CAV como de Nafarroa se lanzaron mensajes para que no se hiciera uso del coche más allá de lo necesario. Esos avisos siguen vigentes para hoy.

El organismo estatal de predicción, la AEMET, había lanzado una alerta naranja por todo Hego Euskal Herria, que se volvía roja en la zona central de Nafarroa, una situación realmente inusual y que algunos meteorólogos afirman que jamás se había producido. Finalmente, la nieve no lo cubrió todo con un manto uniforme, sino que hubo desplomes de la cota locales primero en Gipuzkoa y Nafarroa y, más tarde, en Araba y Bizkaia. Donde no nevó, se produjeron lluvias intensas, en muchas ocasiones en forma de aguanieve.

La Dirección de Tráfico de la CAV activó el Plan de Viabilidad Invernal «en fase operativa» desde la madrugada. Las carreteras peor paradas fueron las de Gipuzkoa, particularmente las que enlazan a Donostia e Irun con Iruñea. La nieve llegó por la mañana a localidades como Tolosa, Lazkao o Zumarraga. La N-121A permaneció cortada buena parte del día. Y, dentro de las retenciones e incidencias habituales de la red viaria vasca en casos de grandes nevadas, fue de destacable que se tuviera que desviar el tráfico de la A15 hacia la N10 que conecta esa autopista con Sakana, una de las zonas que más nieve recogieron. En Gipuzkoa, por su parte, la situación siguió complicándose durante la tarde. El blanco llegó a cotas bajísimas, de apenas un centenar de metros por encima el nivel del mar –como Legorreta, a 120 metros–, descolocando las previsiones, que apuntaban que no bajaría de los 700 metros. Como norma general la nieve se quedó en entre 0 y 5 centímetros en las zonas bajas y en torno a los 10-15 a partir de los 600, según Euskalmet.

Salidas de vía y más cortes

Cuando la parte más activa del temporal cruzó a Araba y Bizkaia, permanecían cerrados los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y Urraki y en los alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera, así como el acceso de Andoain por la autopista A15. En otros muchos, como Deskarga o una veintena de la red secundaria se hizo necesario el uso de cadenas. En Trapagaran se cortó la N634, pero debido a un desprendimiento.

El Gobierno navarro puso a trabajar los 103 quitanieves de los que dispone debido a esta alerta roja tan inusual. No bastaron para atajar la gran nevada del mediodía, aunque al producirse la nevada tan tarde, cuando el firme está más caliente, no hubo grandes placas de hielo. Más problemáticas fueron las primeras horas de la mañana, cuando desde el servicio de información de Policía Foral informaron de seis salidas de la calzada producidas todas ellas entre las 8.40 y las 10.40 horas. Cinco de esas salidas de vía se habían producido en la A15.

Los servicios de emergencia animaban a seguir hoy con las cautelas, pese a que los modelos predictivos anunciaban que la nieve iría subiendo con rapidez a lo largo del día de hoy hasta situarse por encima de los mil metros. Curiosamente, en los primeros compases del temporal la nieve apenas tocó Erronkari, que es donde más acostumbrados están a este fenómeno. Aun así, ya cuando entró la noche Belagua había alcanzado los 38 centímetros. Por otro lado, la nieve también se dejó ver en zonas de Erribera, como en los altos de Funes o en Azagra.