Ane URKIRI

El peor partido de la era Abelardo para volver al descenso

Cuando llegas al minuto 73 sin haber botado ningún saque de esquina es que no ha sido tu día. Es más, cuando tu primer disparo en una jugada trenzada llega en el minuto 89, de puntera y a la desesperada, es que algo ha fallado. Y es que, aunque cierto es que el gol tempranero de Etxeita –a la salida de un córner y con una parábola imposible para Pacheco– condicionó totalmente un derbi que se preveía apasionante, el Alavés estuvo falto de ideas para contrarrestar ese 1-0 que el Athletic obtuvo 93 saques de esquina después.

Herrerín fue un espectador más, mientras Pacheco sacaba las castañas del fuego para al menos mantener esa diferencia mínima. Mínima en cuanto a goles. Porque Williams desquició a Duarte con sus carreras y sus diabluras en los 94 minutos que duró el encuentro. Y aunque el Athletic nunca vio en peligro su renta, Aduriz puso tierra de por medio desde los once metros cuando González Fuertes señaló una pena máxima que permite dudar de su existencia.

Sea como fuere, el único afectado fue el Alavés, porque además de encajar el segundo gol Alexis fue amonestado por lo que se perderá el próximo partido liguero, que corresponde a, nada más y nada menos, la visita de un Sevilla herido después de perder el derbi sevillano en su estadio por 3-5.

Lo preocupante fue que Abelardo no encontró solución para superar los diferentes muros que Ziganda colocó en el tapete. Bojan –entró sustituyendo al lesionado Burgui– pasó desapercibido, Pina y García no se entendieron en el centro del campo, mientras Ibai y Pedraza estaban con la mirada más puesta en las tareas defensivas que ofensivas. Ni qué decir de un Munir que –además de ser el centro de atención de las faltas– se cansó de correr detrás del cuero. Ni los supuestos revulsivos actuaron como tal –Medrán y Sobrino–.

Abelardo suma su segunda derrota, pero no fue lo mismo salir derrotados desde el Wanda Metropolitano. Además de las sensaciones, el Glorioso vuelve a la zona de descenso tras el empate que el Deportivo de A Coruña rascó en Villarreal. Toca empezar desde cero.