Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Dando la nota 3»

La gira de despedida por las bases militares

Es posible en la actualidad un humor machista hecho por mujeres? Después de ver “Pitch Perfect 3” habrá que responder que sí, aunque cuela al ir envuelto dentro de una aparente comedia gamberra femenina. Una cosa es que ellas tengan todo el derecho a hacer bromas sexuales, y otra muy distinta que mimeticen los peores chistes genitales de ellos. Digamos que se quedan con la parte más rancia de la igualdad, la que tiene que ver con el derecho a ir al ejército o vestir todo tipo de uniformes al servicio de Trump. La gira de despedida de las Barden Bellas, o de vuelta, porque hace tiempo que dejaron la universidad en la que formaron el famoso coro de voces blancas “a cappella”, recorre las bases militares yanquis en el viejo continente, empezando por la de Rota.

Me imagino que la guionista de la franquicia ha cobrado su sueldo, pero en esta tercera parte Kay Cannon no ha hecho su trabajo. No existe el más mínimo planteamiento o desarrollo argumentales, con una subtrama de mafiosos metida con calzador, y en la que John Lithgow encarna a un villano de pacotilla, que es el papel más sonrojante de su carrera, sobre todo cuando le toca hacer de mal padre de la gordita Amy (una Rebel Wilson menos graciosa que nunca de puro encasillada).

Tampoco se escapa de la quema Anna Kendrick en su sempiterno rol de Beca, y no sirve de excusa el tópico de que durante el rodaje se lo han pasado tan bien, que se resiste junto con sus compañeras de reparto a abandonar la franquicia, a pesar de que el reloj biológico indique lo contrario. No me cabe la menor duda de que en las próximas entregas se impondrá una operación de rejuvenecimiento, bien con posibles sucesoras de una posterior generación, o bien mediante un relanzamiento o precuela que recupere los orígenes de las chicas cantoras. Por ahora hasta el repertorio se les ha quedado trasnochado con sus “medleys” de hits revenidos.