Un ataque en el secesionista sur de Senegal deja trece jóvenes muertos
Un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en Casamance, en el sur de Senegal, dejó el sábado 13 jóvenes muertos y siete heridos –uno de ellos de gravedad– cuando recogían madera en el bosque de Borofaye, cerca de la frontera con Guinea Bissau. El ataque tuvo lugar en Ziguinchor, una zona con pretensiones secesionistas controlada por la guerrilla independentista Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC).
El ataque se produjo el sábado y fue condenado por el Ejecutivo, que se refirió a su «inusitada barbarie», ya que diez de los jóvenes murieron por impacto de bala, dos por heridas de armas blanca y uno quemado. Medios locales responsabilizaron a integrantes del MFDC.
La región de Casamance –donde está Ziguinchor– es una de las más pobres del país y el conflicto independentista se remonta a 1982, aunque no hay enfrentamientos entre guerrilla y Ejército desde hace casi tres años.
El incidente del sábado, el más grave en años, se produce cuando el conflicto se encuentra en vías de resolución tras el alto el fuego unilateral decretado en 2014 por una facción de la guerrilla y el relanzamiento en octubre en Roma de las negociaciones de paz bajo el auspicio de la comunidad católica de San Egidio.
Las autoridades locales confían en que no tenga un impacto negativo en el proceso de paz.
«Este acto deliberado contra civiles indefensos ocurre apenas una semana después de la llamada solemne del presidente (Macky Sall) a una paz definitiva en Casamance, sin vencedores ni vencidos», indicó el Gobierno, que lo tachó de acto «desesperado», de «violencia gratuita» cuando la paz «se consolida cada día».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
