GARA
DONOSTIA

EH Bildu insta a Goia a atender al nuevo récord del alquiler en Donostia: 3,5% más

Tras un año marcado por el eco de las protestas sobre el modelo turístico en Donostia y los mensajes que intentaban criminalizarla, los datos vuelven a delatar el problema de la carestía del alquiler. EH Bildu se hizo eco ayer del informe sobre evolución de precio del portal Idealista.com, «referente en el mercado inmobiliario». Certifica que en 2017 Donostia ha superado por vez primera los 14 euros por metro cuadrado en precio medio de alquiler, lo que supone una subida del 3,5%.

«A pesar de que el año comenzó con una esperanzadora bajada, tras el verano ha sufrido un fuerte incremento», remarca EH Bildu, que interpela al alcalde, Eneko Goia, para que «deje de mirar a otro lado» ante esta inquietante realidad. «Cuando la semana pasada expuso sus prioridades para 2018, no propuso ningún proyecto novedoso ni ningún plan de choque que intente moderar los precios. Se limitó a decir que este año se van a ‘entregar las llaves’ de algunas viviendas de proyectos que vienen de otras legislaturas, como Txomin Berria o Etxegi», le reprocha la formación soberanista de izquierdas.

Yendo a lo concreto, EH Bildu apunta que una mensualidad en una vivienda de 90 metros cuadrados en Donostia asciende ya de media a 1.269 euros: «Son cifras inalcanzables para la mayoría de las personas, lo cual está teniendo consecuencias directas en la vida de la ciudad: muchas familias se tienen que ir a vivir fuera, muchos jóvenes no se pueden emancipar y estudiantes no pueden venir a una ciudad que quiere ser ‘generadora de talento’. Es decir, estamos ante una auténtica tragedia para la ciudad de Donostia», concluye.

Oportunidad perdida

Para EH Bildu, desvincular la subida del alquiler y el auge del turismo supone obviar la realidad: «Son paralelos; cada vez hay más pisos turísticos en la ciudad y menos pisos para alquiler residencial y mucho más caros».

«En este sentido, si la nueva ordenanza de pisos turísticos entra en vigor tal y como está redactada, supondrá una oportunidad perdida para potenciar el alquiler residencial frente al turístico –sigue diciendo EH Bildu–. Como venimos denunciando, la nueva ordenanza va a permitir más pisos turísticos de los que se permitían con la actual (aún en vigor) y va a llevar el problema que ya existía en el centro, Gros y la Parte Vieja a barrios como el Antiguo, Riberas, Egia o Amara».