GARA
IRUÑEA

El Gobierno navarro cubre la bajada de la aportación estatal a seguros agrarios

El Gobierno navarro asumirá en su totalidad la bajada de la aportación estatal al sistema de seguros agrarios, para lo que destinará 3,5 millones de euros este año en ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

El Gobierno de Nafarroa y Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) han firmado un convenio que facilitará que los contratantes navarros reciban el 100% de la ayuda en el momento de la contratación, con el compromiso del Ejecutivo de que la partida será ampliable si es preciso para atender a todas las pólizas.

Los 3,5 millones de euros consignados inicialmente por el Gobierno, que considera que serán suficientes para atender a una demanda «muy estable», suponen un incremento de gasto del 84% con respecto al inicio de la legislatura, tal y como subrayó ayer, en conferencia de prensa, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Se trata de una «muestra del compromiso» del Gobierno cuatripartito con los agricultores y con una «herramienta» que se pretende incentivar, como es el sistema de seguros agrarios, con el que gestionan «los riesgos a los que continuamente enfrentan» los trabajadores del sector: los imprevistos meteorológicos como pedriscos o sequías.

Elizalde también destacó que la firma de este acuerdo recupera el sistema existente antes de la crisis económica de ayuda directa –en 2013 se modificó la forma de concesión de estas ayudas, que pasaron a ser abonadas al año siguiente de la suscripción de la póliza–, al tiempo que simplifica y elimina gran parte de los trámites administrativos vinculados a la gestión de estos seguros.

Recordó que en el herrialde hay casi 4.000 agricultores y ganaderos profesionales que se benefician de las ayudas que se otorgan al coste de la contratación de estos seguros, con un capital asegurado que en 2017 ascendió a 423 millones de euros.

El año pasado hubo 201.000 hectáreas aseguradas, 30.000 metros cuadrados de invernaderos y casi 1,8 millones de cabezas de ganado para seguros de vida, según los datos aportados por la propia consejera y difundidos por la agencia Efe.

Desde Agroseguro señalaron que el acuerdo es «especialmente destacable este año, tras un 2017 que ha sido uno de los peores años climatológicos –sobre todo por sequía y heladas–».