Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex sigue en la senda alcista

El parón del lunes en el Ibex no tuvo ayer prolongación, pese a que el escenario era básicamente el mismo. El Ibex se anotó un 0,27%, hasta los 10.426,50 puntos. En Europa también dominó el signo positivo: Fráncfort ganaba un 0,13%, París un 0,67% y Londres un 0,45%. Al otro lado del Atlántico, sigue el furor de los máximos históricos en todos los índices. El Dow Jones marcó un nuevo techo por encima de los 25.400 puntos.

Lo mejor para los inversores, además de los récords de Wall Street, fue el leve recorte del euro, que se aproximaba a los 1,19 dólares después de haberse acercado la semana pasada a los 1,21 dólares. Por su lado, el petróleo no cede en la tendencia alcista, y ayer superaba claramente los 68 dólares en el barril de Brent. El pronóstico mayoritario, además, favorece su fortaleza ante los disturbios de Irán, la caída de inventarios en Estados Unidos y los recortes de producción de la OPEP. No se debe olvidar tampoco que el crecimiento mundial y las previsiones de un aumento de la demanda son otros factores propicios para su encarecimiento.

En lo que respecta al Ibex, resultó una buena sesión para los dos bancos catalanes por origen aunque con sedes fuera de Catalunya. Los títulos de Sabadell (+2,14%) y Caixabank (+1,74%) lideraron las subidas en el selectivo. En el otro extremo de la lista se colocaron Dia (-2,59%), Acciona (-1,49%) y Red Eléctrica (-1,26%). Entre los valores con mayor capitalización, destacó la caída de Iberdrola (-1,14%), el único en negativo. El resto sumó menos de un 0,40%. Además, escasa respuesta de Colonial (+0,54%) a la petición del consejo de Axiare de un precio mayor en la opa. En París, el mejor fue Vivendi (+4,11%), frente a un Sodexo (-2,05%) que registraba el peor balance.