El Museo Balenciaga dedicará una muestra al valor patrimonial del modisto de Getaria
Sarrera lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zuttan lau lerroko bi zutabetan lau lerroko bi zutabetan lau lerro.

El Museo Balenciaga centrará su labor en 2018 en poner en valor, en sendas exposiciones, la faceta patrimonial de la obra del modisto de Getaria junto tras cerrar un año que ha registrado un incremento del número de visitantes del 14 %.
La nueva programación del museo fue presentada ayer por el presidente de la Fundación Cristóbal Balenciaga y diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Joxean Muñoz, la directora de la entidad, Miren Vives, y la profesora de Central Saint Martins de Londres Elisa Palomino, asesora de uno de los proyectos que se pondrán en marcha este año.
El museo afrontará este año con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,2 proceden de aportaciones públicas, un 4 % más que el año anterior. En 2018, Año Europeo del Patrimonio, se cumplen además 50 años de que Cristóbal Balenciaga decidiera retirarse y cerrara sus casas de París, Madrid, Barcelona y Donostia. Esta efeméride sirve para reflexionar sobre el valor patrimonial de las creaciones del maestro de la moda a través de la exposición “Balenciaga, revolución y legado”, un recorrido «cronológico y contextualizado» que ocupará 900 metros cuadrados expositivos del museo entre el 24 de marzo y el 27 de enero de 2019.
«Son 50 años sin nuevas colecciones y lo que había constituido un bien apreciable con un valor de uso se convierte en algo patrimonial que merece la pena ser coleccionado y exhibido», explicó Vives. Las primeras muestras dedicadas al maestro Balenciaga tuvieron lugar en 1970 de la mano del creador de tejidos Gustav Zumstet y en 1973, un año después del fallecimiento del modisto, se organizó la primera retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Ahora el Museo Balenciaga reunirá alrededor de 90 piezas de indumentaria que mostrarán el proceso creativo, las bases de su arte y las innovaciones que aportó al mundo de la moda.
La muestra irá acompañada de documentación, imágenes, objetos, fotografías y digitalizaciones que permiten apreciar los detalles de las piezas.
La segunda gran propuesta para 2018 será resultado del proyecto “Balenciaga and the Revolution of the Silhouette”, que inició el museo en 2016 bajo asesoramiento de Elisa Palomino y que ha reunido a profesores y alumnos de seis de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo. Se seleccionarán entre 30 o 35 proyectos. Junto a ellas se podrán ver trabajos de 12 jóvenes creadores vascos que han participado de la mano de la asociación Bilbao Art&Fashion.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
