La plantilla de Edesa y Geyser buscará alternativas para evitar la liquidación
Cerca de 160 empleos se pueden perder si CNA, que adquirió la antigua Fagor Electrodomésticos, mantiene el expediente de extinción para las plantillas de Edesa y Geyser. Son 160 personas que todavía quieren salvar de la quiebra a esta emblemática empresa.

La asamblea de trabajadoras y trabajadores de Edesa Industrial y Geyser-Gastech aprobó ayer un calendario de movilizaciones para intentar frenar el expediente de extinción de empleo, que afecta unas 160 personas, presentado por CNA Group, al tiempo que iniciarán gestiones con Fagor S. Coop. –el grupo cooperativo englobado en la Corporación Mondragon– y las instituciones para buscar un nuevo proyecto industrial.
Tras la asamblea y a las puertas de la factoría de Garagartza, el comité de empresa explicó ante los medios la situación a la que se enfrentan los empleados de la antigua Fagor Electrodomésticos, que hoy desarrollarán una concentración en Basauri y el viernes realizarán otra en el centro de Arrasate. Citas en las que denunciarán la actuación de CNA, que, precisamente, se hizo con Edesa y Geyser como resultado del proceso concursal de Fagor Electrodomésticos.
«Ante esto, anunciamos que puede haber futuro, para la plantilla actual y para los que han quedado fuera, siempre y cuando haya un plan de empleo viable». Esto es lo que señalaron el lunes los comités de Edesa y Geyser. Ese mismo día, la multinacional catalana les comunicó que abandonaba el proyecto de vender determinadas líneas productivas a la polaca Amica. A través de Edesa Industrial, Amica hizo una oferta hace un mes para hacerse con parte de las instalaciones, manteniendo casi todo el empleo, por unos 27 millones de euros, pero condicionada a que pudiera seguir usando la marca “Fagor”.
Fuentes de CNA justificaron su nueva decisión en el hecho de que, a mediados de diciembre, Fagor S. Coop. presentó una demanda en los tribunales para poner fin al contrato que permitía a Edesa utilizar su marca. La cooperativa aduce que Edesa ha incumplido «sus obligaciones en materia de uso y posicionamiento de la marca y creación de empleo», además de incurrir en «el impago de los acuerdos económicos suscritos».
Nuevo periodo de consultas
Según indicaron ayer fuentes del comité a la agencia Efe, CNA les comentó que, durante el nuevo periodo de consultas que se abrirá probablemente la próxima semana, informará a los empleados de una nueva propuesta «centrada en la comercialización», que daría trabajo a una decena de personas.
«Ante la imposibilidad de continuar con el uso de la marca Fagor, no es posible mantener la propuesta presentada y la compañía se ha visto en la necesidad de tener que presentar un expediente de extinción de contratos para la actividad industrial», señalaron, el lunes, desde la dirección a Europa Press. Además, incidieron en que el ERE «no afecta a la totalidad de la plantilla, ya que se continuarán manteniendo los puestos de trabajo de la parte comercial, logística y administrativa».
Los trabajadores no aceptan el planteamiento de la dirección de CNA, por lo que a partir de ahora buscarán acuerdos con la propietaria de la marca, para que «esté disponible para proyectos serios y sólidos», y con las instituciones, para que «medien para lograr alternativas».
«Un mazazo» que se veía venir en Basauri
Empleados de la fábrica de Edesa de Basauri comentaron ayer a la agencia Efe que el anuncio del grupo catalán CNA de la presentación de un ERE de extinción para toda la plantilla era «esperado», pero aún así ha sido recibido como «un mazazo».
Trabajadores de esta planta que emplea a 30 personas explicaron que, aunque desde setiembre la producción estaba paralizada, los empleados acudían a diario a la factoría para mantener su maquinaria. Sin embargo, el 21 de diciembre, un día antes de las vacaciones de Navidad, la empresa les envió a casa con permiso retribuido. «Sobre todo en el último año, hemos vivido una montaña rusa de inestabilidad, al ver que echaban a unos, luego a otros... Ha sido un sinvivir», confesó uno de los empleados.
«Los trabajadores seguiremos peleando porque, igual que hace tres años peleamos para defender cualquier oferta de continuidad de la planta que genere empleo, también ahora vamos a apoyar un plan de viabilidad que nos dé trabajo», manifestaron. Hoy, a las 18.00, realizarán una concentración en Bentako Plaza.GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
