Una pareja rota por las amarillas
La baja de Arbilla por acumulación de amonestaciones obliga a Mendilibar a buscar un nuevo acompañante para Paulo.

Por segunda jornada consecutiva, José Luis Mendilibar se permitirá el sábado el «lujo» de realizar tres descartes. Pero eso no le va a evitar algún quebradero de cabeza a la hora de componer su once. Y es que una de las parejas más asentadas en estos últimos tiempos se rompe. Por culpa de las amarillas.
Anaitz Arbilla vio su quinta tarjeta el pasado sábado en el Gran Canaria. Partido de suspensión, por tanto, para el navarro y búsqueda de sustituto para el centro de una zaga de la que se ha convertido en su mayor puntal. Pese a que, lesionado en pretemporada, no tuvo sus primeros minutos hasta la cuarta jornada, cuando entró al campo en la recta final del partido frente al Leganés, desde entonces solo se ha perdido un partido, el de la dolorosa goleada frente al Celta. Ha jugado todos los demás, trece en total, completos. Y siempre como central, primero en la zaga de cinco a la que recurrió sin éxito José Luis Mendilibar en su intento de fortalecer el rendimiento defensivo de su equipo, y desde hace ocho jornadas en el dibujo más habitual de los azulgranas.
Siempre efectivo –es el futbolista del equipo que más balones roba y que más pases realiza–, pese a algún error como el del penalti del sábado en Las Palmas, y casi siempre con Paulo Oliveira a su lado. Y es que si Arbilla ha jugado mucho, el portugués ha jugado aún más. Como que es el segundo jugador de campo con más minutos, solo por detrás de Ander Capa. Con la exigencia que le corresponde al fichaje más caro en la historia del club, pese a tratarse de un recién llegado no solo al equipo sino a la Liga, fue uno de los azulgranas más criticados en el arranque liguero. Pero, por convicción o porque no le quedaba mucho más remedio, José Luis Mendilibar siguió confiando en él –solo se ha perdido la visita al Villarreal y, por lesión, el derbi de Anoeta, y ha completado el resto de partidos– y el zaguero luso ha acabado encajando en la idea futbolística del técnico, especialmente exigente con los centrales.. Con un escolta inmejorable como Arbilla, se le ve cada vez más seguro y menos fallón.
Ahora le tocará probarse con otro compañero. De los primeros partidos de Liga jugó tres junto a Ramis y, cuando el balear se lesionó, otros tres junto a Gálvez. Nunca lo ha hecho con Lombán y habrá que ver si lo hace ahora. Dependerá, en buena medida, de las condiciones en las que vea Mendilibar a Ramis. Contra pronóstico, porque es un futbolista fijo en los planes del técnico cuando se encuentra bien, el balear fue uno de los descartados para viajar a Las Palmas. Posteriormente se ha sabido que, sin ritmo de competición, Mendilibar prefirió no forzarle. Si esta semana entrena con normalidad parte con ventaja respecto a un Lombán que desde el derbi de Anoeta solo se ha vestido de corto en la intrascendente visita copera al Celta.
Las noticias, en ese sentido, son buenas para el balear. Y para el resto de jugadores que arrastraban problemas físicos menores porque ayer, en la vuelta a los entrenamientos, todos pudieron trabajar con normalidad. Incuyendo a Juncà, ya recuperado, a Capa, que se retiró del Gran Canaria con molestias, e incluso a Yoel, que realizó el entrenamiento completo y sin problemas. El equipo vuelve a entrenar hoy, también en Atxabalpe (11.00).
Rivera, cerca de Barcelona
También estuvo en Atxabalpe Christian Rivera, que apura sus horas en el Eibar. El centrocampista saldrá cedido hasta final de temporada, como confirmó Fran Garagarza, que también apuntó que hay cuatro equipos interesados en hacerse con sus servicios. Bien, pues parece que el mejor colocado es el Barcelona B. Aunque se había especulado con la posibilidad de que la operación incluyese alguna opción sobre el eibarrés Iñigo Ruiz de Galarreta, ahora en el filial culé, todo parece indicar que ha quedado descartada.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
