Demirovic y Pedraza imponen la lógica sin apretar demasiado
Volverá a estar en el sorteo de los cuartos de final de la Copa por segundo año consecutivo tras vencer al Formentera (5-1en el global)

ALAVÉS 2
FORMENTERA 0
El Glorioso está en cuartos de final después de certificar el pase con un juego que dejó bastante que desear, pero que aún así fue capaz de generar varias ocasiones que pudieron terminar tranquilamente en gol. Más allá de intentar entretener al espectador, el encuentro parecía ser de puro trámite, aunque Abelardo Fernández subrayase una y otra vez en la previa del partido de vuelta que nada estaba decidido. Cierto es que la ventaja de 1-3 dejaba bastante encaminada la eliminatoria, porque aunque el Formentera marcase un gol tendría que marcar dos más: es decir, los baleares tendrían que ganar con una ventaja de tres goles para lograr un hito aún más histórico –porque su participación en los octavos también es para celebrarla–.
Es más, el conjunto de Tito García nunca perdió su personalidad y fue dominador del encuentro en cuanto a la posesión se refiere. Porque mientras en la ida sí consiguió competir con ímpetu y poner en apuros al Alavés –sobre todo con ese gol de Rosa que puso el 1-1 momentáneo–, en Mendizorrotza apenas se acercaron a la meta defendida por Sivera, cuya única acción meritoria fue la de atajar un centro lateral a media altura pasada la media hora de juego.
Los pupilos de Abelardo, por su parte, aun jugando al tran-tran, tuvieron ocasiones claras como para lograr el primer gol antes del minuto 55 –instante en el que Demirovic volvió a ver puerta en su segundo partido con el primer equipo–. Y en las ocasiones falladas hubo un solo protagonista, y ese fue Sobrino. Tenía tantas ganas de ser protagonista que muchas veces abusó de la posesión, aunque luego supo sobreponerse con sus desmarques que dieron vida a un Glorioso sin chispa.
El atacante de Ciudad Real remató, sin marca y con todo a favor, al pecho del guardameta un centro de Wakaso y no llegó a conectar con un buen centro de Víctor López por pocos milímetros. Y para colmo, tampoco pudo materializar su tercera ocasión clara. Se quedó solo ante el guardameta gracias a un buen pase de Medrán, pero la rápida reacción de Rosa y los buenos reflejos de Chechu desbarataron la oportunidad.
Reaparición de Laguardia
En esa ocasión el luminoso indicaba el minuto 54 y fue el principio del mejor Glorioso –y el peor Formentera–. Un minuto después, en este caso con Sobrino en labores de asistente, filtró el esférico entre los tres centrales –Tito García apostó por alinear una línea defensiva de cinco que no se coordinó bien en la acción del primer gol– y Demirovic, al borde del fuera de juego y con un toque sutil, superó a un Chechu Grana que fue de lo mejor del conjunto isleño.
Sin hacer demasiado esfuerzo, la escuadra de Abelardo se puso por delante en el marcador, objetivo que se había marcado el propio entrenador: volver a la senda de la victoria.
Con el 1-0 en contra, el técnico visitante trató de encontrar soluciones para voltear una eliminatoria que resultaba prácticamente imposible. Y más aún cuando tu mejor táctica no te funciona. El conjunto formenterano vio como el Alavés le había anulado cada posible acción en jugadas de estrategia con los enésimos despejes de Ely y Laguardia. Es más, en todo el partido dispuso de tan solo dos saques de esquina.
Precisamente, la nota más positiva fue la reaparición de Laguardia tras siete meses en el dique seco y más aún su buena actuación: anticipándose a cada balón, manteniendo su potencial en los balones aéreos y también se atrevió a salir con el esférico en los pies. Solo dos disparos se filtraron entre el muro defensivo y Sivera, y ambos fueron a parar a las manos del guardameta valenciano sin generar demasiados problemas.
En el tramo final, Sobrino vio cómo el balón se puso tiquismiquis con sus remates al toparse con la propia escuadra y Pedraza, el único cambio de Abelardo, se topó con el gol en su primer disparo entre los tres palos y casi sin esperarlo, porque cierto es que Chechu Grana pudo haber hecho algo más en esa jugada.
Se impuso la lógica y el Alavés estará en el sorteo de mañana, junto con Atlético de Madrid, Valencia y Leganés –el Real Madrid-Numancia estaba en juego al cierre de esta edición–.
Abelardo, satisfecho tras una noche muy positiva
Abelardo Fernández afirmó que todo fue positivo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa, en la que además de ganar 2-0, «no hubo que lamentar lesiones y han participado jugadores menos habituales en la competición regular y también gente del filial».
Admitió que su equipo se topó con un Formentera que tácitamente estuvo bien plantado en el campo, pero que no le sorprendió. «El Formentera tiene muchas virtudes y en el primer tiempo nos ha costado. Hemos sabido madurar y en la segunda mitad hemos estado mejor».
Respecto al sorteo de los cuartos de final que se celebrará mañana el técnico asturiano subrayó que no tiene preferencias y que «nunca sabes qué es lo mejor».A.U.A.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
