Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Polémica en torno al escrito de las cien actrices e intelectuales

El texto en el que cien actrices e intelectuales del Estado francés criticaron a iniciativas como «Me Too» o defendieran el derecho de los hombres a «importunar» como parte de su libertad sexual, ha sido respondido duramente por una treintena de activistas y periodistas.

Podría parecer algo casual pero resulta cuanto menos curioso que el día en que Simone de Beauvoir hubiera cumplido 110 años, un centenar de artistas e intelectuales del Estado francés publican un manifiesto en el que defienden el derecho de los hombres a «importunar» como parte de su libertad sexual. En dicho texto denuncian también una ola de «puritanismo sexual» y afirman que «la seducción insistente y torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista».

Entre las firmantes figura Catherine Deneuve, una actriz que en los noventa se definió así misma como «una feminista por experiencia, no por elección» y el medio elegido ha sido “Le Monde”, un periódico que en los últimos días ha provocado un gran enfado debido al artículo “Se ha vuelto complicado ser hombre”, firmado por el periodista Philippe Ridet.

Tras lo acontecido en los Globos de Oro, las cien firmantes –entre las cuales también figuran Ingrid Caven o Catherine Millet–, dicen que «desde el caso Weinstein se ha producido una toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, especialmente en el marco profesional, donde ciertos hombres abusan de su poder. Eso era necesario. Pero esta liberación de la palabra se transforma en lo contrario: se nos ordena hablar como es debido y callarnos lo que moleste». El colectivo rechaza al «feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad».

La respuesta ha sido dada en “Le Monde” por una treintena de activistas e intelectuales -entre ellas Caroline De Haas- que han recordado que en el Estado francés «cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales» y se han referido a las cien firmantes como «reincidentes en materia de defensa de pedocriminales o de apología de la violación».