GARA
GASTEIZ

Alonso cree que Urkullu planteó a los embajadores «el derecho a secesión»

El PP se pone alerta tras la reunión anteayer del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, en Madrid con embajadores de la UE, a los que planteó la conveniencia de habilitar cauces legales para que vascos o catalanes puedan decidir su futuro. La misma petición trasladó hace unas semanas a la Comisión Europea. Para el líder del PP en la CAV, Alfonso Alonso, lo que Urkullu demanda con ello es «el derecho a secesión» y no concede ningún recorrido a la iniciativa.

Entrevistado en Radio Euskadi, Alonso consideró que «no tiene ninguna viabilidad política ni jurídica» esa posibilidad, formulada por Urkullu como «directiva europea de claridad que regule el derecho a decidir».

Estima que va en la línea de lo que Urkullu ya transmitió en su visita reciente a Quebec, dada la referencia canadiense al respecto, pero añadió que algo así no cabe en el marco europeo porque «sería como reconocer un derecho de secesión a distintas partes de países de la UE». «Y cuando desliza ese tipo de planteamientos, sus interlocutores en lo que piensan es en lo que está pasando en Cataluña y calculan si el País Vasco se va a meter en un lío o no», añadió.