Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural quiere mejorar

Busca más presencia en la montaña con Amezketa, Rodríguez y Silva y en los sprints con Yssaad y Soto.

El Caja Rural-Seguros RGA presentó ayer en el Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea sus plantillas profesional y amateur para esta temporada, con los fichajes de Julen Amezketa, Cristian Rodríguez y Joaquim Silva para dar más presencia al equipo en la montaña y de dos sprinters como Nelson Soto y Yannis Yssaad para aportar victorias y buenos puestos.

El equipo profesional navarro pierde a Jaime Rosón y no ha renovado a veteranos como David Arroyo o a Edu Prades, pero mantiene a Sergio Pardilla y a los cuatro vascos de la pasada temporada, Alex Aranburu, Jonathan Lastra, Jon Irisarri y Josu Zabala, de los que su mánager Juanma Hernández espera que den un paso adelante.

Hernández destaca a GARA que Amezketa «es un corredor joven que queríamos fichar desde juveniles. Año a año va mejorando, siempre nos ha gustado y es un perfil que nos puede venir bien, como Cristian, que ya estuvo en casa, pasó demasiado joven y ha corrido dos Giros».

De los fichajes, apunta que «Nelson Soto ha ganado etapas al sprint en la Vuelta a Colombia, viene de la pista, del equipo en el que se formó Gaviria, y tenemos esperanzas en él y Yssaad, que ha ganado cinco carreras el último año. Cristian, Julen y Silva van muy bien para arriba y con ellos queremos reforzar el tema de la montaña tras perder a Rosón. A ver si así tenemos un poco más de lo que nos daba».

Ocho vascos en el amateur

Juanma Hernández apuesta por los corredores vascos y, además de los cinco del equipo profesional, habrá ocho entre los 21 del conjunto amateur, entre los que destaca el fichaje de Oier Lazkano: «A mí siempre me gusta tocar a los mejores, una veces te vienen y otras no. Pero queremos a los mejores y si hay cinco mejor que dos y, a poder ser, vascos. Lazkano ha demostrado mucha fuerza, es muy valiente y creo que es el mejor juvenil que había. Esperemos que no note mucho el salto de categoría y continúe en la misma línea».

También quiso fichar a Iñigo Elosegi, de segundo año y de gran proyección: «Me sorprendió, tenemos mucha relación con Egoi Martínez, su representante, pero ha optado por ir a Lizarte porque puede dar el salto con Movistar. Era un corredor que nos interesaba».

Junto a Lazkano estarán en el equipo amateur los vascos Eneko Aramendia, Aitor Rodríguez, Andoni López de Abetxuko, Joseba Otaola, Alex Caro, Iñigo Altuna y Luis Mari Garikano, con Pablo Benito, Xavier Cañellas, Sergio Ginés, Javier Fuentes, Arturo Grávalos, Pol Hervás, Jaume Sureda, Joel Nicolau, David González, Jorge Bueno y los élites Carlos Cobos, Antonio Gómez y Hailu Hailemelekot.