Pablo CABEZA
BILBO

Capsula homenajea por última vez a Bowie e inicia nueva era

El trió bilbaino Capsula cumple 20 años desde su primera actuación. Tras las puntuales presentaciones de «Dreaming of Ziggy Stardust» en este mes, la banda emprenderá una serie de eventos que celebren su aniversario al tiempo que prepara nuevo disco.

Hace 45 años se publicaba “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, uno de los discos fetiche de David Bowie. Gaztelupeko Hotsak editaba en 2012 el homenaje que Capsula realizaba del disco, abreviadamente titulado “Dreaming of Ziggy Stardust”. El 10 de enero de 2016 fallecía Bowie, para consternación de millones de seguidores, entre ellos Capsula.

El año pasado Hotsak reeditaba el vinilo (45 aniversario de la edición del original) con un nuevo diseño muy enriquecido. También se publicaba en el Estado francés mediante Vicious Circle. Y hoy Capsula lo presenta de nuevo en Kafe Antzokia de Bilbo bajo unas circunstancias especiales. Dos baterías: Mariana Pérez y Alba Granados y sube en un par de temas Jorge Cayama; es decir, triplete. Además, se contará con las colaboraciones de Gaizka Insunza y Ruben Garatea de Audience, más Gonzalo Portugal de Last Fair Deal. Después de enero la experiencia Bowie concluye y Capsula se centrará en los eventos que programará por su 20 aniversario y su nuevo disco.

Muerte de Bowie: «De todas las referencias de Capsula, Bowie quizás haya sido la más fuerte. Sobre todo en esa capacidad camaleónica de reinventarse en cada disco. Le debemos mucho, hasta el mismo nombre de la banda surge de letras de sus canciones. En el momento de su muerte, tardamos un tiempo en caer en la cuenta que ya no tendríamos ese faro que nos guiara. Fue un momento doloroso y una sensación de vacío. Pero como la vida sigue, pasado un tiempo comprendimos que la única manera de mantener vivo su legado e inspirar a generaciones futuras, era a través de sus canciones. Nuestra versión de Ziggy Stardust la grabamos en 2011, cinco años antes del fallecimiento de Bowie. Tras su muerte, nos costó mucho poder tocar sus canciones, ya que lo nuestro nunca fue en plan homenaje o tributo, sino más bien una reinterpretación bajo nuestro propio sonido de las canciones de “Ziggy Stardust”», apunta Coni Duchess, bajo.

Enero es el punto final para revisión sobre la figura de Bowie: «Tenemos decidido que este mes haremos las últimas presentaciones de “Dreaming of Ziggy Stardust”. Es la forma más bonita de cerrar un ciclo y empezar uno nuevo. Este 2018 se cumplen 20 años desde que dimos el primer concierto con Capsula. A lo largo de este año haremos una serie de festejos por todo lo alto. Para nosotros que siempre estuvimos mirando hacia adelante es tiempo de celebrar el haber llegado hasta aquí y de haber vivido tantas y tantas aventuras siendo parte de Capsula», matiza Martin Guevara, guitarra y voz.

No obstante y ante el futuro, Capsula y Gaztelupeko Hotsak dejan una excelente reedición con nueva portada, doble carpeta y en la que ha intervenido Coni. «Además del gran trabajo de Coni en todo lo que tiene que ver con lo visual, tenemos la gran suerte de estar rodeados de gente que nos acompaña y arropa muchísimo en la publicación de los discos. Tanto Gaztelupeko Hotsak en el Estado como Vicious Circle en Francia hacen un gran esfuerzo, tremendo, para que las ediciones tengan la mayor calidad. Somos amantes del formato vinilo y aún hoy día creemos que es la forma más respetuosa de ofrecer al público un objeto tangible donde la música puede ser reproducida de la forma más fiel a la que fue grabada en el estudio», significa Guevara.

Rebeldía desde el rock

Rock, retroceso y resistencia: «El rock siempre va a estar presente. En estos tiempos de trabajos precarizados, de condiciones sociales injustas y deshumanización orquestada por quienes tienen el poder, es normal que el grito de rebeldía del rock sea tapado por músicas más livianas que inviten más al anestesiamiento de las conciencias que a mantenernos alerta frente a estas situaciones. La industria lo sabe y mira para otro lado. Nosotros vemos una especie de deber en mantenernos en el frente de batalla, que en nuestro caso siempre fue la carretera. El rock, como muchas otras disciplinas puede ser parte de la resistencia. Y la fascinación reveladora que se genera en un adolescente cuando ve por primera vez una banda de rock es algo que les va a ser muy difícil de arrebatar», señala Coni.

Otra realidad intensa en la vida de Capsula es el estudio de grabación (www.silverrecordings.com): «Hace un par de años que pudimos cumplir el sueño de montar nuestro propio estudio de grabación. No solo para los discos de Capsula, sino también para ayudar a una nueva comunidad de bandas y artistas. Estamos muy orgullosos de los discos que salen de Silver Recordings y ponemos el alma para que tengan un sello de calidad. El disco de Mocker's es la referencia número 54 de lo producido en Silver Recordings y esperamos que en los próximos años sean muchos más», concluye Martin Guevara.