GARA
Bilbo

Inundaciones y vehículos atrapados por las fuertes lluvias en Bizkaia

Las intensas lluvias producidas a lo largo de la tarde de ayer en Bizkaia provocaron inundaciones en algunas zonas del territorio. En Muxika llegaron a acumularse 72 litros/m2 en 24 horas, y 70 litros/m2 en Bermeo, lo que obligó a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika, y en el río Ibaizabal, a la altura de Zornotza.

Además, a última hora se mantenía activado el aviso amarillo en la cuenca del río Butroe en Mungia y en el del Asua, en Sondika.

Las intensas lluvias caídas en la zona de Muxika, casi 25 litros por metro cuadrado en una hora, originaron la formación de grandes balsas de agua y el desbordamiento del río Oka a su paso por ese municipio, afectando a la carretera BI-635 que une Gernika con Zornotza.

Las balsas hicieron que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que fue requerida la intervención de los Bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Ante la situación generada en los ríos vizcainos por las intensas lluvias y las previsiones meteorológicas para las próximas horas, el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua activó la fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase 0, en la que la respuesta a las emergencias se realiza con medios locales y forales.

Las persistentes e intensas lluvias caídas a lo largo del día en Bizkaia situaron a varios ríos del territorio en nivel amarillo y afectaron a carreteras secundarias. En concreto, en Gernika se cortó la BI635 entre la villa foral y Muxika; en Mungia, la BI2120 entre dicho municipio y Plentzia; y en Erandio, la BI735.

Según apuntaron fuentes de los servicios de emergencia citadas por agencias, a las 19.00 comenzaron a alcanzar el nivel amarillo el río Oka (que a las 20.00 pasó a nivel naranja, el previo al desbordamiento) a su paso por Muxika; el Asua, a su paso por Sangroniz; el Gobela, a la altura de Getxo; el Estepona, en Bakio; el Butroe, en Mungia, y el Ibaizabal a su paso por Zornotza.

Además de los problemas que en la zona costera de Bizkaia estaba provocando la acumulación del agua de lluvia, en el interior del territorio la nieve provocó el cierre momentáneo al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua.