GARA
BILBO

La receta electrónica de Osakidetza ya puede utilizarse fuera de la CAV

Los residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrán retirar desde hoy su medicación en las farmacias de otras comunidades autónomas en las mismas condiciones que lo hacen en la CAV. Desde el pasado diciembre, también los residentes en Nafarroa pueden hacer uso de su tarjeta sanitaria fuera del herrialde.

Hasta ahora cuando un usuario con un tratamiento pautado se desplazaba a otra comunidad autónoma, debía acudir previamente a su centro de salud para que le imprimieran las recetas correspondientes, pero la impresión máxima permitida era solo por un periodo de tres meses, por lo que en caso de permanecer fuera más tiempo era necesario acudir de nuevo al centro de salud de su localidad para que le imprimieran más recetas. Ahora, «exactamente igual que obtenemos los medicamentos en las farmacias de Euskadi, lo podremos hacer en cualquier otra oficina de farmacia del resto de comunidades autónomas», presentando la Tarjeta Individual Sanitaria, explicó el consejero de Salud, Jon Darpón.

No en todas las CCAA

La receta electrónica es interoperale en la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado español excepto en Madrid, Andalucía, Baleares y ceuta y Melilla. Darpón, que destacó las ventajas que supone la interoperabilidad, animó al Ministerio de Sanidad, que ostenta la competencia de sanidad exterior, a trabajar en el seno de la UE para lograr que receta electrónica e historia clínica digital puedan ser interoperables también en otros países europeos.