GARA
Donostia

El IPC terminó el año en el 1,1% pero la media fue del 2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Estado español se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo avanzado hace dos semanas. Esta evolución se debe al menor encarecimiento de la luz y de los carburantes, que subieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016, según los datos definitivos publicados ayer por el INE.

De este modo, los precios terminaron 2017 por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos el pasado año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

En el conjunto del año, como destacó UGT, la media fue del 2%, por lo que los precios siguen creciendo en porcentajes superiores a los salarios en una «dinámica absolutamente injusta» frente a lo que es necesario asumir responsabilidades.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Respecto a Hego Euskal Herria, el herrialde menos inflacionista ha sido Nafarroa (0,6), mientras que el resto se ha movido en torno al 1,1%.