Natxo MATXIN
ALAVÉS

El Valencia, un arduo adversario

La estadística de enfrentamientos –todos en Primera– es favorable a los ches, a los que los albiazules solo han ganado cinco veces.

No tuvo suerte el Alavés en el bombo de los cuartos coperos. Lo cierto es que necesitaba una buena dosis de ella para evitar a un rival complicado –de los siete candidatos, cinco ocupan las primeras posiciones ligueras–, y ni siquiera, puestos a ponerse en el peor de los casos, cayó en suerte uno de los dos grandes, lo que hubiese supuesto una importante inyección económica para las arcas albiazules.

Nada de eso sucedió. El adversario se llama Valencia, uno de los conjuntos más en forma de Primera, que ocupa la tercera plaza y supera en cinco puntos a todo un Real Madrid, aunque los blancos con un encuentro menos. Para más inri, los ches son un oponente de esos que tradicionalmente se le dan bastante mal al Glorioso y la historia particular está ahí para corroborarlo.

De todos los contrincantes con los que el Alavés se ha medido en un número similar de ocasiones –apenas superada la veintena–, es con el Valencia con el que peor bagaje de victorias-derrotas tiene. Apenas cinco triunfos babazorros en las 23 oportunidades que se han medido –todas ellas en Primera– frente a las trece victorias que acumula el cuadro levantino.

Puestos a ser optimistas, habría que decir que ambos conjuntos nunca se han medido en la competición del K.O., con lo que no hay estadística negativa, si bien el último precedente finalizó con 1-2 a finales de octubre pasado en Mendizorrotza. Consciente de la dificultad, el técnico babazorro, Abelardo, reconoció que los suyos deberán realizar «dos grandísimos partidos» si quieren plantarse en semifinales.

«A estas alturas, ya sabíamos que no nos iba a tocar un rival fácil, es uno de los equipos más en forma y está haciendo una grandísima liga, pero estamos ilusionados», contrapuso. Para que el vestuario no se despiste, recordó a sus pupilos que «la prioridad es la Liga» y que, ahora mismo, «el principal objetivo es el partido del domingo» frente al Sevilla.

En parecidos términos, el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, explicó que «soñamos con repetir lo del año pasado. Veníamos de hacer una temporada excepcional y este año nos ha costado, pero ahora vamos a pelear y la situación se va a revertir. Es una eliminatoria muy complicada y el Valencia es un grandísimo rival, pero tenemos mucha ilusión».

Desmentido del club

El Alavés emitió ayer un escueto comunicado oficial en el que señalaba que el club «se encuentra al día en los pagos a la plantilla y que no adeuda ninguna cantidad». Asimismo, y «ante determinadas informaciones, quiere dejar claro que no tiene ningún problema con el tope salarial a la hora de incorporar nuevos jugadores a su plantilla en el mercado de invierno».

El desmentido de la entidad albiazul se produjo a raíz de las informaciones emitidas por la cadena radiofónica COPE, en las que aseguraba que el Alavés llevaba un par de meses sin pagar las nóminas de Bojan, Christian Santos y Katai, lo que podía ser interpretado como una medida de presión, dado que los tres se encuentran en la rampa de salida para abandonar la disciplina del equipo vasco.

Además, esa misma emisora señaló que el Alavés tenía serios problemas para mantenerse dentro del tope salarial, establecido este verano por la LFP para el club babazorro en casi 38 millones de euros. Ese equilibrio se vería roto con la llegada de las nuevas incorporaciones invernales, caso de que la entidad no suelte lastre.

Hernán Pérez: «Mi reto es recuperar el nivel y ayudar»

«Recuperar el nivel y ayudar». Es el objetivo que se marca Hernán Pérez en su llegada como cedido al Alavés, según explicó en un video subido a la redes sociales por el Alavés. El futbolista paraguayo se mostró «muy contento» por esta nueva etapa en su carrera deportiva y avanzó que su adaptación no será complicada, pues ya conoce a algunos de los que a partir de ahora van a ser sus compañeros hasta el próximo junio.

Por su parte, el míster albiazul, Abelardo, destacó el hecho de que lleguen buenos jugadores al vestuario porque, en el caso de Hernán Pérez, va a dar «competencia en banda». «Es muy vertical, muy fuerte y con calidad», destacó de un jugador que también tiene la ventaja de conocer la competición.

Incorporado muy joven –20 años– a las categorías inferiores del Villarreal, Hernán Pérez perteneció a la disciplina del club castellonense durante seis temporadas, en las que combinó participaciones con el filial y el primer equipo, tanto en Primera como en Segunda División.

En la 2015-16 recaló en el Espanyol, donde ha estado hasta ahora. En sus dos primeras campañas con los periquitos tuvo una importante presencia –superó la treintena de partidos disputados–, pero en la presente decayó notablemente. N.M.