GARA
TEHERÁN

Irán advierte a Trump de que el acuerdo nuclear no es negociable

Las autoridades iraníes advirtieron ayer de que no van a aceptar más limitaciones de las que estipula el acuerdo nuclear de 2015, ante las exigencias de Estados Unidos para mantener vivo ese pacto multilateral. El ministro de Exteriores iraní afirmó que Trump «está desesperado» por sabotear el acuerdo.

Irán advirtió ayer de que responderá contra cualquier nueva sanción que imponga Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un ultimátum para atajar los «desastrosos fallos» del acuerdo nuclear firmado por Irán con las principales potencias mundiales. El viernes, Trump anunció la suspensión temporal de las sanciones económicas a Irán, levantadas en el marco del acuerdo entre la República Islámica y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos), además de Alemania.

Pero la Casa Blanca dijo que era «la última suspensión» y exigió un entendimiento con los países europeos para solventar lo que calificó como «fallas desastrosas» del acuerdo firmado con Teherán en 2015 durante la presidencia de Barack Obama. Este prevé dejar sin efecto progresivamente las sanciones impuestas a Irán a cambio de garantías de que Teherán no se dotará del arma atómica.

Trump criticó que su predecesor, Barack Obama, «hiciese la vista gorda» con las actividades iraníes y accediese «tontamente» a retirar «contundentes» sanciones multilaterales a cambio de un acuerdo que considera «débil».

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dejó claro que no adoptará «ninguna medida más allá de los compromisos que ha contraído con el JCPOA», las siglas en inglés con las que se conoce formalmente al pacto nuclear. Tampoco permitirá que se establezca ninguna conexión entre este acuerdo y otros temas, ni aceptará «ningún cambio ni ahora ni en el futuro» del JCPOA.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió en su cuenta de Twitter de que el acuerdo «no es negociable» y de que la decisión de Trump «es un intento desesperado de socavar un sólido acuerdo multilateral». Teherán aseguró que de romperse el acuerdo, retomará de inmediato su programa nuclear.

La Unión Europea, que supervisa el cumplimiento de lo pactado, dijo que sostendrá consultas internas y que estaba «comprometida a continuar con la completa y efectiva implementación» del acuerdo.

Rusia consideró «extremadamente negativas las declaraciones y decisiones» de Trump. «Se cumplen nuestras peores expectativas», declaró el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

Nuevas sanciones de EEUU

El Gobierno ruso expresó además su preocupación por la decisión de EEUU de adoptar sanciones –que sin embargo no entrarán en vigor como parte del acuerdo– contra 14 individuos y entidades de Irán –entre ellos el jefe del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Lariyaní– por supuestos abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Teherán.

«Estamos profundamente preocupados por la decisión de ampliar la lista estadounidense de sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes más, entre ellos, los ciudadanos de otros países, no solo organizaciones de Irán», añadió Riabkov.

Para el Ministerio de Exteriores iraní estas sanciones cruzan «todas las líneas rojas de comportamiento en la comunidad internacional y viola las normas de principios de la ley internacional». «El señor Trump sigue con sus medidas hostiles contra el pueblo de Irán y menciona amenazas que ya varias veces ha sido incapaz de aplicar (...) Debido a su desesperación, ha sancionado a varios ciudadanos iraníes con excusas ilegales y ridículas para compensar al menos una parte de sus fracasos», remarcó en un comunicado.