Ion SALGADO

El 83% del alumnado inmigrante de Gasteiz está en la red pública

El estudio diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia publicado por el Ayuntamiento de Gasteiz refleja un «grave problema de segregación escolar basada en razones socioeconómicas y ligadas en muchos casos al fenómeno de la inmigración».

En el curso 2015-1016 el 83,1% del alumnado nacido fuera del Estado español y residente en Gasteiz estaba matriculado en centros de titularidad pública, «lo que supone una proporción mucho más elevada que la que se observa en el conjunto de las CAV (69,3%)». Así lo recoge el “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017”, en el que se advierte de un «sobredimensionamiento de este alumnado en los centros públicos, donde actualmente representan el 28,2% de toda la matriculación, frente a tan solo un 4% del alumnado matriculado en la red privada».

El informe, presentado por el Ayuntamiento de la capital alavesa el pasado jueves, reconoce que la segregación escolar, basada en diferencias socioeconómicas y de origen, es un problema «observado con gran preocupación por parte de las familias y de las asociaciones, que perciben con claridad que afecta mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes de diversos orígenes». «Sostienen que los centros que concentran un mayor número de alumnos y alumnas de orígen inmigrante tienden a tener un profesorado más cambiante y de edad más avanzada que, en general, están más lejanos a la innovación educativa», añade.

«Ante esta realidad, las asociaciones consultadas, a fin de poder marcar una ruta de respuesta, sugieren la realización de diagnósticos exhaustivos que visibilicen e identifiquen las causas de esta situación», apuntan los autores del estudio, que hacen hincapié en que la segregación es un problema «identificado y abordado por parte del Ayuntamiento, mediante la generación de un espacio de encuentro y trabajo entre las diferentes instituciones y agentes implicados». Se refieren a la mesa de trabajo sobre Educación y Diversidad, que a fines de 2016 realizó un análisis de la situación y propuso una batería de medidas que, salvo excepciones, no han sido implementadas en 2017.

Entre las mismas se incluían la creación de oficinas de escolarización gestionadas por el Gobierno autonómico con implantación territorial y local; la puesta en marcha de medidas que tengan por objeto garantizar la gratuidad de la educación obligatoria tanto en centros públicos como concertados; establecer un control de cuotas para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares, estableciendo importes máximos a las mismas; e introducir nuevas medidas de control que eviten posibles prácticas de selección del alumnado, «entre ellas la existencia de pagos que no estén relacionados con actividades extraescolares».

Además, consideraban de «especial importancia» que la Administración Educativa contemple la totalidad de los centros de la ciudad en la planificación del proceso de matriculación del alumnado recién llegado, «promoviendo de este modo una mejora en los centros con mayor tasa de segregación».

 

El decreto de Lakua incluye comisiones de escolarización

El pasado vienes se publicó en el Boletín Oficial de la CAV el decreto que regula la admisión y la escolarización del alumnado. En el mismo, se establece la prohibición de criterios discriminatorios y la gratuidad del procedimiento de admisión. Y se regula la escolarización del alumnado que se incorpora al sistema educativo fuera de los plazos establecidos en el proco ordinario.

El texto recoge la creación de comisiones de escolarización en cada herrialde, que se encargarán de proponer el centro en el que se ha de escolarizar a los alumnos que se incorporan fuera de plazo al segundo ciclo de Infantil y educación obligatoria.I.S.