GARA
RUGBY

El Hernani bate al Barça

Los guipuzcoanos se alejan de la zona de descenso tras vencer en casa al sexto clasificado por 20-0.

El Hernani salvó los muebles entre los equipos vascos de la Liga Heineken de rugby al ser el único conjunto en vencer en la 14ª jornada. Lo hizo en Landare frente al Barcelona por un más que claro 20-0. Además, la victoria llegó en el mejor momento para alejarse de los puestos de descenso y promoción ante un Barça que llegó en el bus del equipo de fútbol –ayer jugaba en Anoeta ante la Real– y que se volvió a casa sin ningún punto en su casillero aunque sigue en el último puesto de play off.

A priori los hernaniarras no eran favoritos al triunfo ante el sexto clasificado de la Liga pero, en un campo embarrado por las lluvias caídas estos días, dieron la sorpresa y se llevaron una importantísima victoria gracias al pie de su apertura Anartz Elosegi, y a dos ensayos obra también de su número diez y de su pilier Eneko Noriega.

El 13-0 con el que se fue el encuentro al descanso presagiaba un buen resultado para los locales, y en la segunda parte lo confirmaron terminando 20-0, lo que les aleja a cuatro puntos del puesto de La Vila y a 14 del Getxo Artea, farolillo rojo, que ayer volvió a perder en San Román frente al cuarto clasificado, el Senor Independiente, por 46-31.

Los vizcainos aguantaron a la perfección en el primer tiempo, yéndose al descanso con una desventaja mínima de 27-24.

Pero en la segunda mitad los locales consiguieron posar tres ensayos más sentenciando el encuentro con un 46-31.

Gernika y Ordizia hacen sufrir

Mal les fue también al Bizkaia Gernika y al Ampo Ordizia, con sendas derrotas, pero en sus casos antes los dos primeros clasificados de la Liga. Los vizcainos lo hicieron en Urbieta ante el líder, el VRAC Quesos Entrepinares, en un encuentro muy cerrado y con pocos puntos (8-14) en un campo también embarrado.

De hecho, el líder se tuvo que esforzar al máximo para doblegar al octavo clasificado e incluso tuvo que pedir la hora. Y es que el Bizkaia Gernika, mayor conocedor del barro, sabía por dónde y cómo moverse, y no fue hasta el minuto 20 cuando los vallisoletanos anotaron el primer ensayo. Los locales respondieron con un castigo pasado por Olaeta, pero Gavidi puso el 3-14 al descanso.

En la segunda parte, el VRAC entró más frío y la presión local hizo que los líderes priorizasen la defensa, hasta tal punto que tuvieron que resistir 35 minutos para llevarse la victoria.

Algo parecido provocó el Ordizia en casa del segundo, el SilverStorm El Salvador, con quien perdió 26-23 pero al menos se llevó el bonus defensivo.

Honi buruzko guztia: RUGBY