Esteban supera al favorito Orts
Revalidó su título de campeón estatal y Aitor Hernández completó el podio. Olatz Odriozola, bronce élite y Luisa Ibarrola, oro sub’23.

Ismael Esteban revalidó su título de campeón estatal de ciclocross al imponerse ayer en Legazpi al dominador de la temporada Felipe Orts en un bonito duelo en el que el cántabro fue de menos a más y se impuso a su compañero de equipo. Aitor Hernández logró la medalla de bronce beneficiado por unas averías de Javier Ruiz de Larrinaga, que solo pudo ser undécimo.
La guipuzcoana Olatz Odriozola también logró el bronce en una prueba femenina en la que dominó Aida Nuño y la junior alavesa Luisa Ibarrola entró cuarta y se llevó el título sub’23.
Felipe Orts quiso dominar la carrera desde el comienzo y pasó la línea de meta tras la primera vuelta con seis segundos a Ismael Esteban y nueve a Aitor Hernández, pero en la segunda el cántabro ya aventajaba al alicantino en 6 segundos y en 58 al ermuarra. Desde el ecuador de la prueba los tres mantuvieron sus posiciones porque cuando Ruiz de Larrinaga había superado al vizcaino empezaron sus problemas mecánicos que se sumaron a la gripe que le ha afectado en las últimas semanas.
Según explicaba el alavés tras la carrera, «notaba que no estaba ni de lejos a mi mejor nivel, pero he podido llegar al grupo de Kevin y Aitor, dejar incluso atrás a éste, pero he roto la patilla del cambio al final de la tercera vuelta, he tenido que llegar hasta meta junto al box caminando, y durante ese giro posterior he tenido problemas con un tubular y he perdido ahí todas las opciones que me quedaban. Lo único que podía hacer era terminar por toda la gente que me ha venido a apoyar».
En la prueba femenina la asturiana Aida Nuño logró su sexto título estatal por delante de Lucía González y las corredoras del Bizikleta.com Olatz Odriozola y la junior Luisa Ibarrola. El alavés Ibai Ruiz de Arkaute fue quinto, Aketza Arana sexto y Aitor Garmendia noveno en una prueba junior ganada por el gallego Carlos Canal, por delante del cántabro Gonzalo Inguanzo y el gallego Adrián Barros.
La cadete de Muskiz Anne de Pablo logró la medalla de plata al clasificarse segunda en su categoría a solo 16 segundos de la madrileña María Parajón y por delante de la gallega Noela Saa. Nerea Muñoyerro fue novena y María Arbeloa undécima.
Triplete vasco en Galapagar
Los ciclistas vascos han brillado este fin de semana en la segunda jornada de la Copa de España de pista en Galapagar donde Irene Usabiaga, su hermana Ana y Eukene Larrarte coparon el podio en el campeonato estatal de omnium femenino e Illart Zuazubiskar y Enrique Sanz fueron tercero y cuarto en la prueba masculina tras ocupar las dos primeras plazas hasta la puntuación, en la que les superaron Julio Amores y Eloy Teruel.
Izarne Maioz ganó la prueba de tempo junior por delante de Naia Amondarain y junto a Arantxa Garikano ocupan las tres primeras plazas de la Copa en fondo. Asier Pozo ganó el tempo en cadetes para acabar la segunda jornada como líder de fondo. El navarro Josu Etxebarria ganó la eliminación junior por delante de Beñat Felipe y es segundo en la general de fondo.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
