Jon ORMAZABAL
Pelota

Asegarce prescinde de Ibai Zabala a la primera derrota

Tras un cambio en el que no hay motivos físicos, Untoria será el cuarto zaguero de Urrutikoetxea en Legutio.

Que la pelota actual cada vez se rige por parámetros distintos a los que la mayoría de los pelotazales estaban acostumbrados es una realidad irrefutable, pero el margen para la sorpresa es todavía muy amplio. Y es que, Asegarce decidió ayer retirar a Ibai Zabala del campeonato y sustituirlo por Álvaro Untoria, en una «decisión técnica con el objeto de mejorar el rendimiento de la pareja», según fuentes de la promotora bilbaina consultadas por GARA, ya que la empresa no dio ninguna explicación oficial respecto a este nuevo cambio.

El propio zaguero de Berriz nos confirmó que no sufre ningún problema físico y que se trata de una decisión meramente empresarial. Cuesta, sin embargo, asumir que el crédito de un pelotari que tan buena imagen dejó en su estreno en el Labrit el sábado anterior ante Bengoetxea VI-Larunbe, se le haya agotado a la primera derrota, en un partido en el que tampoco es que Ibai Zabala tuviera una actuación nefasta.

Sin embargo, amparándose en una cláusula del reglamento instaurada en el Parejas de 2012, según la cual una empresa puede prescindir de un pelotari titular debido a su «bajo rendimiento deportivo», ha entendido que Untoria, que sustituía a Imaz cuando se decantaron por Zabala para cubrir a Aretxabaleta, puede defender mejor los intereses deportivos de la pareja de Urrutikoetxea y será su zaguero en Legutio.

Cuarto zaguero

De esta forma, el riojano será el cuarto zaguero distinto con el que forme Mikel Urrutikoetxea en nueve jornadas, después de que Andoni Aretxabaleta cubrió la baja del lesionado Ladis Galarza hasta que otro problema físico obligó a tener que sustituir al de Markina.

Y resulta complicado predecir lo que pueda pasar en las próximas semanas, ya que oficialmente el de Baraibar sigue siendo el zaguero titular de la pareja. De momento, el navarro sigue de baja por la lesión que se produjo en Zierbena en la segunda jornada y los técnicos de Asegarce tienen la intención de probarle en algún partido fuera de competición antes de que regrese al Parejas.

La intención inicial de la promotora era que lo hubiera hecho el sábado pasado en un tercer partido del festival del Labrit que no terminó celebrándose. Galarza no estaba todavía para jugar, Artola, que también iba a ser programado, sufrió un esguince en su muñeca entre semana y finalmente ese tercer partido se quedó en nada.

Esta semana Ladis Galarza tampoco aparece en la cartelera de Asegarce para el fin de semana, con lo que, en caso de mantener sus planes la empresa, su vuelta al Parejas no se daría antes de la jornada 10, a cuatro del final y habiendo disputado un solo partido completo.

601 euros de multa a David Merino

La LEP.M dio ayer a conocer que, mediante una resolución de su órgano disciplinario, ha acordado sancionar a David Merino con una multa de 601 euros por lo que entienden una «infracción grave», con sanciones económicas de entre 600 y 1.500 euros, del reglamento. La multa viene a raíz de las declaraciones realizadas por el zaguero de Villar de Torre tras el partido disputado el pasado «29 de diciembre de 2018» –sic– en Tolosa dentro del Campeonato de Parejas.

Tras perder, por la mínima, un partido que tenían muy bien encarrilado (15-21), el zaguero riojano, en caliente, cargó duramente contra el material, especialmente una pelota con la que Olaizola II dio la vuelta al partido, calificando de «robo» lo que había sucedido. «Es un material que no debe estar en el cestaño, para mí es anti-pelota, un material de tercera, de quinta, de sexta... es una puta mierda». A los días se disculpó por las formas. J.O.