Joseba VIVANCO
Athletic

«Bine ati venit», Ganea

El club oficializa el fichaje del lateral rumano, formado en equipos vizcainos y sobre quien tenía un informe negativo hace un mes.

«Podría ser que el delantero centro de Nigeria juegue en el Athletic, si se forma en Lezama y luego quiere jugar con su país de origen… ¿por qué no?», defendía hace años el veterano Koldo Asua, conocido enlace del club con las familias de los canteranos de Lezama. Más recientemente, el propio Athletic salía en su Twitter al paso de alguien que parecía mofarse de una fotografía en la que aparecían tres jóvenes jugadores negros de la cantera. «Pues sí, son vascos de Zumaia, Iruñea y Gasteiz. ¿Y si no lo fueran? Stop al racismo».

Ayer, el club rojiblanco hizo oficial el fichaje del lateral izquierdo rumano Cristian Ganea, de 25 años, y formado en su juventud en equipos vizcainos. Hoy es internacional con su país, seguirá en su club, el Viitolul del mítico Gica Hagi hasta junio, y después se incorporará a la disciplina bilbaina hasta 2021, con opción a una campaña más. Una captación sobre la que se venía especulando desde tiempo atrás, se aceleró durante estas jornadas y este lunes se confirmó, para debate generalizado en las redes sociales, sobre todo entre quienes malinterpretan la filosofía rojiblanca, siempre sometida a la prueba del Carbono 14 cuando no sorteada con puntuales trampas al solitario. Ganea llegó con 11 años a Basauri, vistió los colores del Basconia cadete e Indartsu juvenil, llegó a jugar con Euskadi de juveniles, se marchó con 18 años, pero sus padres y hermana siguen viviendo aquí, regentando un bar en Basauri.

Ganea sigue la estela de otros futbolistas que no nacieron en suelo vasco pero vistieron de leones. La cuenta tuitera Athletic El Txistu –miembro de CIHEFE– detallaba ayer que Rumanía es el octavo origen diferente a Euskal Herria o el Estado español entre los jugadores que han militado en el Athletic. Ingleses al margen, que lo hicieron en el origen del club, ha habido cuatro del Estado francés (Cazaux, Didixeim, Lizarazu, Laporte), dos de Chile (Ortuzar y Larrañaga), otros tantos de Venezuela (Gerardo y Amorebieta), uno de Filipinas (Galatas), Brasil (Biurrun) y México (Iturriaga).

Carrilero izquierdo, su fuerte es la faceta ofensiva más que la defensiva, y es que en origen era un extremo, pero en Rumanía el propio Hagi le reconvirtió a lateral. Con un duro golpeo –incluso allí algunos le apodaron el ‘Roberto Carlos’ del Viitorul–, una buena técnica, habilidoso, cuatro goles y cuatro asistencias en 26 partidos en su equipo, Ganea se convierte en un potencial recambio de futuro para Mikel Balenziaga y llega para seguir reforzando las bandas rojiblancas. No hay que olvidar que el armero Ander Capa –con el que Ganea coincidió en la selección vasca juvenil– se incorporará igualmente en julio para apuntalar el otro lateral ahora con Lekue o un De Marcos que podría ver cómo adelanta su posición a la medular. Veremos pues qué sucede con jugadores como Bóveda o Saborit, en la lista de espera para renovar o no.

Varios pretendientes

De Cristian Ganea se viene hablando desde hace meses, sobre todo tras ver cómo sus actuaciones en el modesto equipo rumano donde ha explotado como futbolista le catapultaban incluso hasta la internacionalidad con su país. Un lateral zurdo de los que no abundan en Lezama, con hechuras y juventud, y a un precio asequible que estaría en los 600.000 euros. No obstante, a principios de diciembre la dirección deportiva rojiblanca recibió un informe negativo sobre el jugador, firmado por Blas Ziarreta, con lo que se suponía que el interés se habría enfriado. Ahora, vueltas que da el fútbol, Ganea cumple el sueño que seguro le habría gustado copiar a un exleón ahora en Polonia como el ariete Igor Angulo, aunque éste ya de 33 años.

El rumano estuvo a punto de fichar por el Málaga en setiembre, pero finalmente la avanzada operación se truncó. También el Getafe se interesó en sus servicios, menos convicción presentó el Espanyol, y en estos meses se ha hablado de equipos como los alemanes Hohenffeim y Friburgo, Anderlecht belga u Olympiakos griego. Como se ve, pretendientes no le han faltado, pero él tenía claro el destino que ansiaba: el Athletic. Pues bine ați venit, bienvenido Ganea.

Y cuando el Athletic se despertó... Kepa todavía seguía ahí...

ETB Kirolak adelantó ayer que el Madrid habría trasladado ya al Athletic de manera oficial su intención de hacerse con los servicios del de Ondarroa para llevárselo este mismo mes. Según esta misma fuente, Ibaigane habría hecho un nuevo esfuerzo económico al jugador. Horas después, algunos medios aseguraban que desde el Athletic se negaba cualquier contacto desde el club blanco. Parafraseando a Augusto Monterroso, y cuando se despertó... Kepa seguía ahí... J.V.