Dimite el jefe de Gobierno de Rumanía tras perder el apoyo de su partido
El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, anunció ayer su dimisión después de perder el apoyo de su propio partido, el socialdemócrata PSD.
«No quería romper el partido. Ellos me nombraron y ellos me han quitado. Asumo la responsabilidad de mis actos y no me arrepiento de nada», declaró a la prensa a su salida tras un reunión del comité ejecutivo del PSD, en la que una mayoría abrumadora –59 a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones– votó a favor de su cese. Está previsto que esta misma mañana presente su dimisión al presidente del país, Klaus Iohannis.
El Ejecutivo atraviesa una grave crisis interna debido a la mala relación de Tudose con el hombre fuerte del PSD, Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro debido a una condena por fraude electoral.
Las relaciones entre ambos políticos volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera sin éxito la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años.
Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.
Unos 30 líderes de organizaciones locales del PSD firmaron una carta en la que pedían que el cierre del conflicto con la dimisión de Tudose.
Hace siete meses, el entonces primer ministro, Sorin Grindeanu, renunció también por un conflicto con Dragnea.
Todo apunta a que el viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Paul Stanescu, será el nuevo jefe interino del Gobierno.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
