GARA I
IRUÑEA

El frío dispara a 740 las pernoctaciones en el centro para personas sin hogar de Iruñea

Las nevadas y las temperaturas bajo cero de los últimos días han hecho que desde el 11 de diciembre se hayan producido 740 pernoctaciones en el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Iruñea en aplicación del Protocolo conocido como Ola de frío. Esas estancias se vienen a sumar a las 243 que se produjeron desde el 1 de noviembre hasta esa fecha.

En todo el periodo de vigencia, este recurso, que depende al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Iruñea, ha atendido a 140 personas usuarias que, además de dormir a resguardo, tienen derecho a cena y desayuno. En casos extremos de nevadas etc., la estancia puede prolongarse a todas las horas del día y englobar asimismo las comidas. Esto último ha sucedido 12 jornadas desde que se inició el Protocolo en las que se han repartido 60 comidas (cinco de ellas en 2018, con 28 comidas).

La aplicación del protocolo supone también –en caso de ser necesario– una ampliación de plazas en servicio del centro (usualmente 25 para personas empadronadas y 25 para itinerantes), a la vez que una flexibilización de los criterios para la acogida de usuarios.

El día que más demanda se ha registrado desde el 1 de noviembre ha sido el 16 de diciembre, en el que solicitaron espacio en aplicación del protocolo 22 personas.