GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa no tiene efectivos para el Plan de Vialidad Invernal, según ELA

ELA asegura que no piensa aceptar «ningún recorte que suponga poner en peligro ninguna vida» y solicita un encuentro con la Diputación guipuzcoana para dejarles claro que no hay medios humanos suficientes para cubrir los protocolos del Plan de Viabilidad Invernal.

ELA denunció ayer que «no hay trabajadores suficientes como para cubrir los puestos de trabajo que se describen en los protocolos de una alerta por nieve o hielo en la carretera, tal y como se describe en el Plan de Vialidad Invernal. El sindicato entiende que este es el verdadero motivo por el cual este año no se ha presentado ante los medios dicho plan.

«Desde ELA llevamos muchos años demostrando con documentación fehaciente la falta de personal, la precariedad existente y las irregularidades detectadas, pero al día de hoy, seguimos en espera de una respuesta», manifiesta el sindicato en un comunicado. Asimismo, advierte de que «es imposible garantizar la seguridad de los usuarios sin garantizar previamente la seguridad de quien realiza dichas funciones de mantenimiento».

La información remitida por ELA a los medios adjunta un cuadro en el que se aprecian los continuos recortes de personal para hacer frente a una alerta invernal en las carreteras. En él se observa que en el invierno 2014-2015 una alerta de este tipo activaba 78 quitanieves, 14 vehículos ligeros y a 322 trabajadores. Por contra, el pasado año los medios materiales eran prácticamente los mismos (80 quitanieves y 12 vehículos ligeros) pero el personal se había reducido casi a la mitad, hasta los 180 trabajadores. Para este invierno, ELA realiza una estimación de medios humanos –debido a que el plan no se ha presentado– en el que considera que el personal movilizado será de 150 trabajadores. Por ello, considera que la situación es fraudulenta e ilegal.