GARA
BILBO

La cotización del bitcoin cae hasta un 50% durante el último mes

La cotización del bitcoin se desplomaba ayer en torno a un 20% y alcanzaba su mínimo intradía en 9.199 dólares (7.520 euros), con lo que perdía el umbral de los 10.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2017 y tras haber alcanzado su propio récord hace apenas un mes, cuando se situó cerca de los 20.000 dólares, lo que supone que, desde entonces, su valor se ha desplomado alrededor de un 50%.

La 'fiebre' por esta moneda virtual, que comenzó el año 2017 cotizando en torno a 1.000 dólares (818 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento. Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando cada bitcoin se intercambiaba por 6.750 dólares.

Advertencias

Las advertencias de las autoridades monetarias se vienen sucediendo en las últimas semanas. Así lo han hecho ya el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, así como, a título personal, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Jay Clayton.

Otros estados, como Corea del Sur y China, están estudiando imponer límites a la producción de criptomonedas y a sus transferencias.

El lunes, el Gobierno surcoreano dijo que llevará a cabo un periodo de consultas y coordinación antes de tomar una decisión sobre el posible cierre de las corredurías de monedas virtuales. El Ejecutivo teme el estallido de una burbuja y ya ha activado una serie de medidas para evitar la especulación excesiva y el lavado de dinero, como la obligatoriedad de registrar las transacciones con nombres reales o la prohibición de las ICO.