GARA
bilbo

Muere un trabajador al caer al agua en las instalaciones portuarias de Santurtzi

La víctima, que trabajaba para la contrata Gerpe, se precipitó al agua junto a la máquina que estaba manejando. La Autoridad Portuaria de Bilbo lamentó el accidente y se comprometió a revisar sus protocolos.

Un trabajador falleció ayer en las instalaciones del Puerto de Bilbo en Santurtzi tras caer al agua con una máquina que estaba manejando en el muelle A-1, que acoge la terminal de contenedores gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao. La víctima tenía 54 años y era vecino de Santurtzi.

El suceso ocurrió sobre las 9.50, cuando este trabajador de la contrata Montajes Eléctricos Gerpe S.A. se precipitó al agua con la carretilla que conducía. Según informó LAB, el trabajador se encontraba en una fenwick desde donde se sujetaban los cables de la grúa, y, por razones que se investigan, la máquina cayó al mar con el operario dentro, falleciendo en el lugar.

Inmediatamente se movilizaron personal sanitario de la Autoridad Portuaria, Osakidetza, Bomberos, Ertzaintza y una lancha de la Cruz Roja, que procedieron a recoger el cuerpo.

La Autoridad Portuaria de Bilbao hizo público un comunicado señalando que estaba en «contacto permanente con Noatum para conocer cómo ha sucedido el accidente y los motivos del mismo».

Además, las mismas fuentes recalcaron que tanto la Autoridad Portuaria como Noatum disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, certificado bajo normas OHSAS 18001, «en el que confiamos y validamos periódicamente». No obstante, agregó que «un accidente mortal como el sucedido hoy supone una desgracia para todos nosotros que nos compromete a revisar dicho sistema, por si fuese necesario incrementar procedimientos de mejora».

Críticas de los sindicatos

Respecto a las valoraciones realizadas por los sindicatos, LAB recordó que desde 2015 han fallecido en estas instalaciones tres trabajadores, lo que, a su juicio, «deja en evidencia» sus medidas de seguridad.

UGT, por su parte, reclamó que se limite la subcontratación, mientras que ELA recordó que ayer mismo estaba convocada una reunión entre Gerpe y los delegados sindicales en la empresa para tratar las «reiteradas denuncias por la ausencia de medidas de seguridad en el trabajo diario».