GARA
DONOSTIA

La edición más participativa e igualitaria, cargada de novedades… y mucha lluvia

Las 143 compañías que desfilarán por las calles hacen de esta edición la más numerosa e igualitaria: el 93% son mixtas y la participación de ellas sube un 2%. Ojo al tiempo, podría posponerse el desfile infantil.

Los datos no llevan a engaño y confirman la tendencia al alza de la participación; este 2018 da la bienvenida a tres nuevas compañías: la Ampa de La Salle Loiola, la Asociación de Amigos de Angulas Aguinaga y Claret/MB Gizarte Kultur Elkartea. Harán sonar barriles y tambores en Amara-Riberas de Loiola-Morlans, en el Centro y en Gros, respectivamente. Las cifras suponen un incremento de participación de 456 personas respecto a 2017.

En las 143 compañías que desfilarán este sábado por calles, plazas y barrios de toda la ciudad, cerca de 4.600 personas harán sonar los tambores, unos 11.500 tocarán los barriles –de ellas casi 2.500 serán aguadoras– y el resto estará integrado por músicos, abanderados, hacheros y demás personajes tradicionales.

El concejal de Actividades Festivas Alfonso Gurpegui, destaca que la festividad es también «más igualitaria», pues, junto al porcentaje del 93% que suponen las tamborradas mixtas en el total, la participación de la mujer ha crecido un 2% respecto al año pasado y alcanza éste el 41 %.

Además, 16 compañías desfilarán bajo la dirección de tambores mayores mujeres, lo que significa un 11,2% del total de personajes que ostentan el papel más importante de cada agrupación.

Varias novedades

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de 45 representantes de las tamborradas de los barrios al acto de la arriada en la plaza de la Constitución, de manera que la compañía de la Unión Artesana ya no tocará en solitario en el emotivo acto que pondrá fin a 24 horas ininterrumpidas de fiesta.

La izada mantendrá el diseño de anteriores ediciones, con la previsible subida al tablado, para entonar la Marcha de San Sebastián junto a Gaztelubide, del nadador paralímpico Richard Oribe, elegido Tambor de Oro 2018.

De la lista de invitados a los balcones de la antigua Casa Consistorial, figuran este año los representantes de la trainera La Donostiarra, que asistirán al acto de inicio, así como Rafal Dutkiewicz, alcalde de Breslavia, la ciudad polaca que compartió con Donostia la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

En la carroza de la Bella Easo también se han incorporado novedades, al incluir la figura de la Alcaldesa. Se sumará así a los personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX que toman parte en el desfile del sábado.

Dada la adversa climatología anunciada para este fin de semana, puede ocurrir que el desfile infantil de mañana se suspenda. En ese caso se pospondría al domingo aunque puede suceder que el tiempo tampoco acompañe y se cancele. En ese caso quedaría por decidir si se pone nueva fecha o finalmente no se lleva a término.

Sheshenarena y PintxoKoop, por una tamborrada inclusiva

Cerca de 18.000 personas adultas participarán activamente en alguna compañía. De todas ellas, 7.314 son mujeres y 10.508 son hombres. Pero, además de que sea una fiesta igualitaria, es importante que sea inclusiva y garantizar el pleno derecho de quien desee seguir los compases del maestro Sarriegi «desde dentro». En esa línea, la tamborrada Sheshenarena de Donostia y la iniciativa solidaria PintxoKoop han unido fuerzas, abriendo la participación en la misma a personas pertenecientes a diversas asociaciones como, en este caso, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa Afagi y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa Ademgi.

PintxoKoop surgió en la capital guipuzcoana en 2013 a partir de un grupo de amigos que se unió para apoyar a asociaciones e iniciativas de carácter social de ámbito local. En sus cuatro años de trayectoria, han apoyado una decena de proyectos y cuentan con 34 establecimientos hosteleros de la ciudad como colaboradores. Por su parte la tamborrada de asociación cultural Sheshenarena surgió también en 2013 en la Parte Vieja.

Este año nueve de ellos serán voluntarios de PintxoKoop, personas con Alzheimer de la mano de Afagi y otras dos con esclerosis múltiple a través de Ademgi a las que Sheshenarena ha cedido los puestos con los que cuenta en la izada y la arriada de la bandera de la ciudad en la Consti. GARA