Jon ORMAZABAL
PILOTA

Ya conocen el camino

Ezkurdia-Zabaleta imponen su ritmo y su poder en el partido más peloteado del Parejas hasta la fecha.

EZKURDIA-ZABALET. 22

ALTUNA III-MARTIJA 16


Les quedan todavía algunos detalles por pulir, como algo más de determinación de Joseba Ezkurdia a la hora de entrar al remate –el frontón de Mungia tampoco es el más agradecido para los delanteros– o que José Javier Zabaleta aproveche más la altura de recintos como el azul de la localidad vizcaina, que sí es agradecido con los zagueros poderosos, pero la pareja navarra de Aspe encontró ayer en la cancha el único camino que les puede llevar a semifinales, el de la competitividad.

Si en partidos como el de Navidad en Eibar ante Elezkano II-Rezusta dieron cierta impresión de indolencia, prolongando la recuperación mostrada en las últimas jornadas, no siempre acompañada de resultados, los de la Sakana fueron ayer capaces de competir durante todo el partido más peloteado del campeonato y, la sacrificada labor del delantero en defensa y el dominio del zaguero en el peloteo les acabaron dando un punto vital para sus aspiraciones que, de paso, viene muy bien a la emoción de la competición.

La puesta en escena colorada fue apabullante, con Zabaleta queriéndose comer a Martija, como ya hizo el año pasado con Barriola, que era el zaguero de Altuna III. Ezkurdia también arrancó sin miedos, acertó en un par de remates y enseguida se adelantaron 5-1.

Sin embargo, Altuna-Martija están acostumbrados a este tipo de partidos y, pese a la derrota, demostraron que su liderato, al menos hasta ayer, no es fruto de la casualidad. Con un frontis algo rebelde, al amezketarra, que también anduvo algo enfadado con la chapa, le costó más hacer daño a la contra, pero se las ingeniaron para esperar a que las pelotas se gastaran, Martija se sintiera más cómodo y plantear ese partido de desgaste que tan buenos resultados les ha venido dando hasta el momento.

El más peloteado

Para el 6-3 ya se habían cruzado 159 pelotazos y, aunque por lo visto en el peloteo parecía imposible, las opciones azules fueron creciendo a medida de que la pareja navarra no era capa de plasmar esa superioridad en el marcador (8-7). Con todo, superaron el ecuador (340 pelotazos) con cierta ventaja (12-7), pero con los fantasmas de otras tardes persiguiéndoles.

Zabaleta tuvo un pequeño bajón que aprovechó Martija para equilibrar el duelo de zagueros y a Ezkurdia se le comenzó a encoger el brazo, obviando que, con la velocidad que es capaz de imprimir a la pelota, buscar los límites no es tan indispensable.

Pero al menos encontró en la defensa el argumento para tirar hacia adelante. Llevó pelotas muy complicadas y el peso del partido le pasó factura al pelotari menos hecho, Julen Martija.

El ritmo impuesto por Ezkurdia-Zabaleta terminó gastándolo y Ezkudia lo aprovechó para finiquitar el partido y obtener un punto imprescindible.

«Estamos más cerca de nuestro nivel»

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se mostraron aliviados tras la consecución de un punto imprescindible en su aspiración de pasar el primer corte. Además, su línea en las últimas cuatro jornadas les hacen ser optimistas, aunque son conscientes de que «sigue estando muy complicado, de cinco partidos tenemos que ganar tres o cuatro. Pero vamos hacia arriba, sobre todo en las últimas cuatro jornadas, en las que hemos ganado dos partidos y hemos perdido los otros dos en 20 y 21. Nos estamos acercando a nuestro nivel», señaló el zaguero de Etxarren.

Zabaleta entiende que ambos hicieron un buen partido y destacó la labor de su delantero «que ha acertado adelante y eso nos ha salvado». En su caso, dijo haber pasado un pequeño bajón, «hasta el 18 hemos sufrido muchísimo», pero se congratuló porque nunca le perdieron la cara al partido y entiende que «este es el camino» que deben seguir.J.O.