GARA
IRUÑEA

Hasta 244 trabajadores se acogen al plan de salidas de Siemens Gamesa

Un total de 244 trabajadores se han acogido al plan de salidas abierto por Siemens Gamesa para “ajustar” la plantilla, según datos que aportó ayer la compañía, a través de una nota de prensa, tras cerrarse el jueves el plazo dirigido al personal de oficinas y centros de servicios en el Estado español.

Según los datos preliminares, 197 personas cumplen los requisitos para las adhesiones voluntarias, 45 para las prejubilaciones y 2 para las excedencias. Más de la mitad de la destrucción de empleo se producirá en Euskal Herria, ya que en Nafarroa son 105 y en Bizkaia, 37.

Tras conocer los datos referentes a las plantas navarras, UGT resaltó que los mismos demuestran a la empresa que «no era necesario el ERE» que presentó y, tras las movilizaciones de rechazo, después retiró. Así lo señaló, en declaraciones a Efe, Mikel Zarandona, quien recordó que la compañía planteó inicialmente la presentación de un expediente de regulación para la extinción de 272 contratos en el Estado.

La dirección ha convocado a los sindicatos a una reunión en Madrid para, entre otros puntos, establecer un marco legal para todas estas adhesiones. Los sindicatos que participan en esa mesa llevarán la exigencia de «garantía de empleo» para los trabajadores que se quedan en la firma, según avanzó el representante de UGT.

En este contexto, cabe recordar que el comité de empresa de la factoría de Agoitz ha decidido denunciar a la dirección por «fraude de ley» ya que, de las 350 personas que integran la plantilla, 175 son eventuales.