Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Algo viejo y algo nuevo

El Eibar quiere repetir victoria ante el Málaga en vísperas de afronta la parte más complicada de su calendario.

El azul y el prestado no harán falta pero el Eibar sí quiere algo nuevo y algo viejo en este arranque de la segunda vuelta. Tampoco hay que remontarse demasiado para el viejo, apenas los cinco meses que han transcurrido desde el arranque liguero de los azulgranas en Málaga, con una victoria que hoy quieren repetir. Lo nuevo vendría a continuación, con aproximadamente una decena de partidos, el tramo más duro del calendario de los eibarreses, que se atragantó en la primera vuelta y del que, lógicamente, confían en salir más airosos ahora.

José Luis Mendilibar reconoce que este Eibar es «diferente» al de hace unos meses pero no descarta nada. «Cuando nos preguntan sobre el calendario los entrenadores solemos decir que es igual porque al final tenemos que jugar contra todos. Y es así. Pero –admite– no es lo mismo jugar contra unos u otros, dependiendo de en qué etapa te pille. A nosotros nos pilló mal y casi no conseguimos sacar nada en no sé cuántos partidos fuera de casa y en casa también sufrimos. Ahora ya veremos. Somos un equipo distinto porque estamos compitiendo de diferente forma pero puede pasar lo mismo. A ver si nos pilla bien».

Pero antes de que la segunda vuelta coja carrerilla, toca comenzarla ante un Málaga al que los azulgranas aventajan en 16 puntos pero del que no se fían en absoluto. Menos aún cuando comienza una nueva etapa, con José González al frente, precisamente en Ipurua. «Por el entrenador nuevo, porque empieza la segunda vuelta..., estarán con ánimos renovados y vendrán on expectativas, con ganas de empezar con buen pi», augura Mendilibar, que prevé un rival diferente al Málaga de Míchel. «Habrá cambios, tácticamente son dos entrenadores diferentes. Por lo que leo jugarán con un 4-4-2 pero creo que sobre todo estarán concentrados en fortalecerse atrás, estar bien situados y defender bien, y a partir de ahí buscar el ataque».

Aunque lo que verdaderamente importa al zaldibartarra es su equipo, del que espera que juegue con la misma actitud que ante «un grante», sin importarle el cartel de favorito que le coloca ahora mismo la clasificación. «Concentración, tensión, salir a muerte y con un respeto enorme al rival. Y a partir de ahí, jugar. Tenemos que ser fuertes y desde un primer momento salir a por ellos, sin dejarles respirar pero con cabeza», reclama.

Cambios

El Eibar lo intentará con un once diferente al que se enfrentó al Atlético. Hay dos cambios asegurados, por el regreso de Arbilla, que dejará a Ramis en el banquillo, y por la baja de Enrich, que se lesionaba en el entrenamiento de ayer.

La duda reside en saber si, ante la ausencia del menorquín, Mendilibar optará por un hombre por hombre, con la entrada de Kike para acompañar a Charles en punta, o si retocará su dibujo para hacer hueco a Fabián Orellana en la media punta, con el brasileño como único delantero. Podría haber otra opción de titularidad para Orellana, sin tocar el sistema, y que enviará al banquillo a Alejo, al que el chileno sustituyó en el descanso la semana pasada.

Preocupación por la lesión de Enrich

Por primera vez desde que llegó al Eibar, Sergi Enrich se perderá un partido de Liga. Peor aún, es probable que sean más, aunque falta por determinar cuántos.

José Luis Mendilibar no quiso mojarse demasiado al respecto y, tras explicar que el futbolista se había dañado la rodilla derecha durante el entrenamiento de forma fortuita, al caer tras un salto, se remitió al resultado de las pruebas a las que se someta hoy Enrich. «Muchas veces cuando hablamos de la rodilla nos echamos las manos a la cabeza pero espero que no sea nada de eso», confió, al ser cuestionado sobre una posible lesión de ligamento, como se especuló en Atxabalpe en el momento del incidente.

Una mala noticia para el equipo «y sobre todo me preocupa por él», aseguró el técnico, que recordó que «es el único jugador que ha jugado todo desde que estoy aquí, no se ha perdido ni un partido (96 de Liga consecutivos). Espero que no sea para muchos partidos», deseó. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR