Nagore BELASTEGI
DONOSTIA

Gurasos subraya que aún queda mucho que debatir sobre la incineradora

Gurasos cree que la ciudadanía tiene mucho que decir en la gestión de residuos. A pesar de que las obras sigan su curso, destacan que «no está todo decidido», por lo que piden apoyo al proceso participativo Hitzartu para «informar, debatir y decidir», para hacer llegar a la Diputación su decisión, con un plan ofreciendo soluciones consensuadas entre todos.

Gurasos se encuentra en los últimos días de su campaña de crowdfunding para reunir el dinero suficiente para poder llevar a cabo un proceso participativo de calidad sobre la gestión de residuos. Por eso, quieren recordar que, aunque las obras de la incineradora de Zubieta avancen, «no está todo perdido».

El portavoz de la plataforma Joseba Belaustegi explicó que en las presentaciones que han realizado en diversas localidades han notado que la gente está «derrotada», y por eso quieren dejar claro que queda mucho por hacer, pero que para eso es necesaria la participación ciudadana. «La gente no sabe que las obras solo suponen una cuarta parte del contrato, y las otras tres partes son el funcionamiento de la planta, por lo que estamos a tiempo de que no se ponga en marcha. Es importante que la gente recuerde que no es tarde para parar la incineradora, por mucho que se construya», aseguró.

A su vez explicó que, «si se pone en marcha podrían quemar los residuos de todo el mundo. No sería una instalación para Gipuzkoa, es un negocio y durante 35 años podrán quemar lo que quieran. «El contrato incluye un permiso medioambiental para incinerar residuos, pero no se han puesto límites de su procedencia ni de su tipo. ¿Dónde y cuándo se ha decidido eso? Esto no lo han decidido las Juntas Generales, y mucho menos la ciudadanía», manifestó.

Aunque el anterior proyecto de incineradora era de gestión pública, Belaustegi comentó que el actual es de gestión privada. «Dicen que el modelo se admitió en JJGG y no es verdad, porque se admitió un modelo público. Ha cambiado el modelo y ahora será una empresa china la que controle la incineradora con el único objetivo de hacer dinero. Han cambiado todo es esquema sin contar con la ciudadanía», subrayó.

Pequeños, pero muchos

La Diputación dijo que realizaría un proceso participativo, pero no lo llevó a cabo. Por eso, Gurasos puso en marcha Hitzartu. Para apoyarlo se puede participar en su crowdfunding, abierto hasta el miércoles. Se necesitan 20.000 euros como mínimo para llevar a cabo el proceso de participación ciudadana. Para Gurasos es más importante que haya muchas aportaciones pequeñas, de 5 o 10 euros, que pocas y grandes, pues eso significaría que mucha gente está dispuesta a participar. En ese empeño ayer publicaron un nuevo vídeo disponible en Youtube y en NAIZ. «Queremos que la sociedad haga suyo el proyecto, queremos muchos ‘Hitzartukides’», resumió el portavoz.