Beñat ZALDUA
DONOSTIA

La Fiscalía reactivará la euroorden si Puigdemont viaja hoy a Dinamarca

La Fiscalía General del Estado confirmó ayer que, si Puigdemont viaja finalmente hoy a Copenhague, pedirá al juez Pablo Llarena que reactive la euroorden de detención. El abogado del president consideró también ayer que el riesgo de detención es «bastante alto».

«El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Copenhague se congratula de anunciar que acogerá un debate con el 130º president del Gobierno de Catalunya, Carles Puigdemont, el próximo lunes de 14.00 a 16.00». Al cierre de esta edición, la web de la universidad danesa seguía anunciando la visita de Puigdemont para esta tarde, un viaje que lo alejaría de Bélgica por primera vez desde que se exilió y que, de realizarse, llevará a la Fiscalía General del Estado a pedir a al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reactive la euroorden de detención. Una orden que el juez retiró ante el riesgo de que los tribunales belgas rechazasen la petición de extradición.

Puigdemont guardó ayer un silencio sepulcral, pero su abogado en Catalunya, Jaume Alonso-Cuevillas, advirtió de que «el Estado español tiene la orden preparadísima». «Si esto pasa, el riesgo de detención será bastante alto», apuntó el letrado, que aseguró que la última palabra sobre el viaje a Dinamarca la tiene el propio Puigdemont. Alonso-Cuevillas, sin embargo, se mostró convencido de que, pese al riesgo de que se produjese la detención en un primer momento, los tribunales daneses no entregarían a Puigdemont a las autoridades españolas. «Tengo elementos muy sólidos para pensar que Dinamarca no concedería una extradición», dijo.

Dinamarca y el proceso

La elección de Dinamarca como destino del posible viaje de Puigdemont es cualquier cosa menos casual. El pequeño país nórdico ha sido uno de los que mayores simpatías ha mostrado por el contencioso catalán, hasta el punto de que su Parlamento se convirtió en 2015 en el primero de un Estado europeo en aprobar una declaración a favor de una salida negociada entre Catalunya y España. De hecho, en la agenda de Puigdemont consta una reunión con diputados daneses para el martes.

Pese al riesgo de detención, la opción de no ser extraditado podría empujar a Puigdemont a viajar para resituar a Catalunya en la agenda europea y forzar al Estado a arriesgarse con una euroorden de detención o a retratarse como ya lo hizo al retirar la primera euroorden.

 

Torrent anuncia hoy candidato a la investidura

No lleva ni una semana en el cargo, pero el nuevo president del Parlament, Roger Torrent, tiene ante sí su primera decisión importante. Esta mañana comparecerá para anunciar al candidato que propone para someterse al debate de investidura, una opción para la que solo se baraja un nombre: Carles Puigdemont. Es el único que, a día de hoy, cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido president.

Es una incógnita, sin embargo, si Torrent detallará el modo en que esa investidura deberá celebrarse, teniendo en cuenta que Puigdemont sigue, al menos de momento, en el exilio. Hasta ahora se han barajado las opciones de una investidura telemática –por teleconferencia– o por delegación –dejando en manos de otro diputado la lectura del discurso de investidura–. Ambas opciones han sido rechazadas por los letrados del Parlament, que defienden que el candidato a president debe estar presente en el pleno en el que se debate su elección. Una opción remota que, sin embargo, el abogado de Puigdemont no descartó del todo la semana pasada.B.Z.