Joseba ITURRIA
REAL

Los penaltis y los saques de esquina agravan la crisis

El equipo blanquiazul volvió a adelantarse con un gol de Willian José, que falló un penalti, y de nuevo fue remontado por un Celta que empató desde los once metros y se adelantó en su segundo saque de esquina.

REAL SOCIEDAD 1

REAL CLUB CELTA 2

 

La Real agravó su crisis al encajar su tercera derrota consecutiva en un partido que no mereció perder, pero las jugadas de los dos penaltis en el primer tiempo y el mayor acierto en los saques de esquina del Celta decidieron un partido nivelado en el que los dos equipos estuvieron mejor con el balón que sin él, pero sin apenas ocasiones.

Un partido que en condiciones normales no tendría mayor repercusión, pero la Real está en una racha negativa de una victoria en nueve partidos que le ha alejado de su objetivo de repetir en Europa y que lleva a mirar más hacia atrás. Todo lo contrario que el Celta, que suma diez puntos de los doce últimos, tres victorias y un empate en casa ante el Real Madrid y se coloca séptimo en la clasificación.

El equipo de Eusebio podía hacerse quedado a solo dos puntos de esa plaza de ganar ayer, pero no lo consiguió a pesar de volverse a poner por delante como en seis de esos últimos nueve partidos en los que solo ha podido ganar uno.

No es capaz de hacer valer sus ventajas y no consigue solucionar el problema que tiene en las segundas partes y especialmente en las últimas medias horas de los partidos, en la que ha encajado once goles en los últimos once partidos y solo ha marcado los dos que dieron la victoria ante el Sevilla. El fútbol se decide por goles, por detalles, por errores y aciertos, y la Real solo acertó en una jugada en la que Xabi Prieto y Willian José repitieron el mismo gol conseguido ante el Barcelona siete días antes casi en el mismo minuto.

Como entonces no bastó para ganar en primer lugar porque Juanmi se equivocó al cometer un penalti que Aspas aprovechó. Llamó la atención que ante el Barcelona Eusebio se decantara por dos bandas de tan deficiente nivel defensivo como las formadas por Odriozola y Canales en la derecha y Kevin y Juanmi en la izquierda y, si entonces en el primer tiempo la apuesta le salió bien con un gol fabricado y marcado por los dos atacantes, ayer el malagueño quedó en evidencia en el error del empate.

Canales sí provocó un penalti inmediatamente y Willian José quiso tirarlo cuando Xabi Prieto es el primer nominado para hacerlo por su entrenador. Cogió el balón y el capitán no quiso quitárselo porque el brasileño ha marcado todos los penaltis lanzados por la Real, pero en una situación crítica tiene que tirarlo el que mejor sabe soportar la presión, el donostiarra solo ha fallado uno en su carrera, y el brasileño no solo lo tiró al larguero. A partir de ahí quiso compensar su error con lanzamientos lejanos sin sentido.

El segundo gol del Celta llegó en su segundo saque de esquina, muy bien lanzado por Wass y bien defendido por Zubeldia, pero no pudo evitar un gran remate de Maxi Gómez. Por contra la Real lanzó ocho saques de esquina y solo creó peligro en uno rematado por un defensa del Celta a su portería. En estas acciones se decidió el partido.

El mismo once

A pesar de la racha negativa Eusebio presentó el mismo once que comenzó ante el Barcelona y casi hizo los mismos cambios con el único obligado de la entrada de Zubeldia en lugar de Zurutuza. Unzue, por su parte, se decantó por Jozabed para jugar en el centro junto a Lobotka en lugar de Pablo Hernández.

Eusebio también insistió en marcajes casi individuales de Xabi Prieto a Lobotka, Zubeldia a Wass e Illarra a Jozabed en el centro y en las bandas de Odriozola a Pione Sisto y el más desequilibrado, el de Kevin a Aspas. Con esa alineación y esa estrategia, el técnico pidió a sus jugadores que atacaran con paciencia y la tuvieron, hasta el punto de desesperar a los aficionados en los últimos minutos, pero la Real no fue capaz de traducir su superioridad en la posesión, sobre todo en el segundo tiempo, en ocasiones de gol y de sus 16 remates solo consiguió enviar dos entre los tres palos.

De hecho la mejor parada la protagonizó Rulli en una clara ocasión de Pione Sisto en el primer tiempo. A pesar de que el Celta es un equipo que quiere tener el balón, la Real genera tan poco cuando lo tiene que Unzue no tuvo reparos en replegar a sus jugadores en la segunda parte, en la que apenas se pudieron contabilizar dos buenas acciones de Oyarzabal y Januzaj, que mejoraron a Canales y Juanmi, pero tampoco pudieron cambiar el partido.

Por ello Anoeta se encomendó a Agirretxe tras el 1-2. El público tuvo un comportamiento excepcional salvo algunas excepciones que la tomaron con Rulli cuando buscaba la mejor opción para jugar en largo. Reaccionó a la desventaja con ánimos y una petición atronadora para que el usurbildarra saliera al campo y Eusebio accedió, pero ni con dos delanteros centros la Real fue capaz de rematar los pocos centros laterales que envió al área.

Unzue reaccionó con la entrada de Cabral como tercer central para defenderlos y estuvo más cerca de marcar el tercero en una jugada de Iago Aspas que Brais no consiguió rematar que la Real de empatar.

Así acabó de la peor manera un partido que deja al equipo y a Eusebio en una difícil situación. Si algo demostró el encuentro es que los jugadores creen en su técnico, pero son necesarios cambios para corregir los problemas que trasmite el equipo. No tanto de entrenador, por lo menos habría que darle un par de partidos ante Villarreal y Deportivo para que reaccione, pero hay que cambiar alineaciones al menos. Es necesario tener jugadores en el campo de más nivel defensivo y más experiencia. Futbolistas como Iñigo Martínez, De la Bella y Oyarzabal deberían entrar en el once para mejorar esa faceta.

 

Eusebio: «El que más fuerza debe mostrar ahora soy yo»

Eusebio trasmitió sobre su continuidad en el puesto que «el que más fuerza tiene que mostrar en estos momentos soy yo. Estoy al frente del equipo y de la plantilla y debo seguir con fuerza para cambiar esta situación. Tengo que seguir trabajando con la mentalidad de que le voy a dar la vuelta».

Confirmó que Xabi Prieto es el elegido para lanzar penaltis por delante de Willian José, pero «a veces hablan entre ellos y cuando consideran que uno está con más seguridad Xabi ha cedido a un compañero». Admitió que ese error fue clave: «Nos daba tras el empate más seguridad, ponernos por delante nos hubiera hecho seguir con más tranquilidad y más posibilidades de ganar, aunque el equipo se ha repuesto bien».

Se mostró «afectado por el resultado. Teníamos una buena oportunidad para empezar la segunda vuelta ganando y cambiar la dinámica. Hicimos muchas cosas para lograrlo, pero no las suficientes y ellos fueron más efectivos. Hay que seguir insistiendo y confiando y levantarse por muy duras que sean las caídas, aunque la acumulación de adversidades pesan».

Añadió que «lamento no haber podido dar a la afición la alegría de la victoria aunque hemos cuidado todos los detalles para conseguirlo. Agradezco el apoyo que han dado al equipo. Todos los jugadores han puesto todo de su parte, no llegamos a ese punto que nos haya permitido ganar, pero vamos a trabajar para darles alegrías».

Juan Carlos Unzue, técnico del Celta, dijo que «ha sido un partido muy disputado con dos equipos que intentan tener el control del juego. La primera parte fue igualada con momentos de dominio de los dos equipos y conseguimos tener una presión alta para dificultar el juego rival más tiempo que en la segunda, que nos costó más. Decidimos replegarnos para salir a la contra y fuimos capaces de marcar el segundo gol». J.I.

Protagonistas

Rulli. El penalti lo tiró Iago Aspas al centro y se venció y en el tanto de Maxi poco se le puede achacar. Evitó un gol claro de Pione Sisto.

Odriozola. Sus constantes subidas y sus centros no se tradujeron en ocasiones. Le falta acertar con el último pase.

Diego Llorente. Cometió la falta que originó la jugada del segundo gol, pero estuvo mejor que otros días.

Raúl Navas. Va a más en su juego y empieza a recuperar el nivel del año pasado.

Kevin. Sufrió con Iago Aspas en defensa y no estuvo acertado en ataque.

Zubeldia. Jugó un buen partido y también defendió bien a Maxi en el gol, pero no pudo evitar un remate perfecto.

Willian José. Marcó un buen gol, falló en el penalti y a partir de ahí se descentró y tiró desde cualquier situación.

Juanmi. Repitió en el once tras marcar al Barcelona y creó más peligro en su área con el penalti que en la rival.

 

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real tendrá hoy a las 11.00 el entrenamiento habitual postpartido en Zubieta a puerta abierta. Mañana descansará y el miércoles a las 11.00 (última sesión en abierto) empezará a preparar el próximo partido que jugará el sábado en el campo del Villarreal (20:45).

 

El juvenil pierde el liderato tras empatar en casa

El juvenil empató en Zubieta con el Danok Bat (0-0) y perdió el liderato ante el Athletic, que le aventaja en un punto. El Easo ganó al Alavés (1-2) y sigue líder empatado con el Athletic. El cadete ganó 8-0 al Olarizu y sigue en cabeza, el cadete txiki derrotó al Bergara (2-1) y el infantil empató en Beasain (2-2),

Honi buruzko guztia: REAL