Jon ORMAZABAL
Pelota

Otra epopeya incompleta

Urrutikoetxea falló en el último remate de un partido en el que había remontado un 7-20 en contra.

URRUTIK.-UNTORIA 21

IRRIBARRIA-MERINO 22

 

Un suspiro, unos pocos centímetros, volvieron a apartar a Mikel Urrutikoetxea de una gesta épica, en la que estuvo a punto de remontar un partido imposible, pero en la que su último remate se volvió a perder en la nada, dando así vida a Irribarria-Merino II, que se hicieron con un punto imprescindible que estuvo a punto de escapárseles de las manos. Buscar el ancho no está siendo la mejor solución para el de Zaratamo en este tipo de finales de infarto, pues ya se le escaparon de la misma forma, con 21 iguales tras remontar y el saque en sus manos, la final del Manomanista ante Bengoetxea en el Labrit y la txapela del Cuatro y Medio ante Jokin Altuna en el Bizkaia.

Por suerte para el de Zaratamo, su buena clasificación hace la transcendencia de la derrota de ayer es mucho menor, no era el caso de Irribarria-Merino que, a punto estuvieron de dejar escapar otro partido imperdonable, sin pelota a la que achacar en este caso su incapacidad de cerrar un partido que habían roto en un santiamén.

El condicionante ayer podía haber sido el atípico frontón Garaita de Legutio, de rapidísimo suelo pintado al estilo del de Hendaia que la pareja de Aspe visitará en breve. Y el resultado fue un partido loco e imprevisible, al estilo de lo que hemos vivido entre semana, con estas dos parejas como protagonistas y que promete poder tener continuidad, al afirmar Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, que hoy tomarán la decisión sobre quién será el zaguero de Urrutikoetxea el sábado en Markina. Lo hizo en el micro de ETB, justo en el momento en el que la apuesta de sustituir a Ibai Zabala por Untoria pintaba a fiasco monumental.

El de Nájera había dejado de restar tres saques prácticamente consecutivos en los primeros seis tantos, abriendo la primera brecha, que terminaría enseguida en socavón. En esa primera parte del partido fue muy inferior a un Merino fresco y eso lo aprovechó un Irribarria inconmensurable para poner camino de por medio. El de Arama recuperó por momentos aquel brillo en sus pelotazos de su eclosión en el Manomanista de 2016 y, muy acertado también en el remate, realizó una exhibición para llevar el duelo a un 4-19 sin aparente respuesta por parte de los de Asegarce.

A un suspiro de la gesta

La cancha agradecía como pocas a aquel que llevaba la iniciativa y pasaba al ataque y, con Urrutikoetxea totalmente fuera de juego, no se veía por dónde podía venir la reacción de los colorados. Y llegó por la única vía posible, la del talento y la determinación del de Zaratamo.

Sin nada que perder, “Urruti” exprimió su catálogo de remates, Merino se fue desfondando y dándole opciones y casi de la misma manera que lo había perdido, llevó el partido a un cara o cruz sin premio.

 

Laso-Albisu quieren comprimirlo más

La segunda jornada de la segunda vuelta se cierra esta tarde en el Beotibar de Tolosa con un partido en el que Laso-Albisu se juegan una de sus últimas opciones de seguir con vida en la competición y comprimir aún más una tabla que ha ganado en emoción con los resultados de Mungia y Legutio, donde Ezkurdia-Zabaleta e Irribarria-Merino II se han puesto a un solo punto de las dos primeras parejas de Asegarce, entre ellas Olaizola-Imaz, que juegan hoy.

Es, por tanto, un partido de máxima transcendencia para lo que queda de campeonato, en el que Aimar Olaizola querrá dar continuidad a su excelso momento de juego ante una pareja que se ha desplomado desde que alcanzara el liderato en la segunda jornada. Nueva oportunidad para un Laso que, según lo dicho ayer por Rafa Etxeberria en Legutio, no tiene asegurada la condición de delantero titular, con opciones incluso de que regrese Víctor. J.O.