GARA
bogotá

Santos hace regresar a sus delegados a la negociación con el ELN en Quito

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al jefe de la delegación de negociación del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, volver a Quito para intentar negociar un nuevo alto el fuego con la guerrilla.

«Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN», informó Santos a través de su cuenta en Twitter.

La decisión supone la reactivación de las negociaciones con el ELN y se debe fundamentalmente al llamamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que el sábado instó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto.

El ELN se había mostrado también dispuesto a avanzar en las conversaciones para reiniciar una nueva tregua en el marco de las negociaciones que continuarán en principio la próxima semana en Quito.

El proceso sufrió un bloqueo después de que la guerrilla llevara acabo una decena de atentados tras el fin del cese el fuego de 100 días, tras lo que el Gobierno retiró a sus negociadores.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado mataran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias «Arturo», jefe del frente Héroes y Mártires del ELN.

«Con la neutralización de alias ‘Arturo’ o ‘Pingpong’ se debilita cada vez más el accionar delictivo» del ELN, afirmó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.