Trump insta a cambiar las reglas del Senado para desbloquear el presupuesto
«¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir a por el 51 % (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's (resoluciones de continuidad)», afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, que acusa a los demócratas del cierre de la Administración provocado por la incapacidad de acordar el presupuesto federal. La llamada «opción nuclear», que el líder de la mayoría en el Senado puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.
Los demócratas aprobaron el uso de la «opción nuclear» en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio fue respaldado por el entonces presidente, Barack Obama, para frenar la obstrucción de los republicanos al presupuesto. El Senado no aprobó el viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades. La propuesta presupuestaria dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación para unos presupuestos definitivos.
Los demócratas condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» («soñadores»), que llegaron a este país de niños.
«Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control», añadió Trump en su cuenta de Twitter.
Republicanos y demócratas negociaban ayer entre una batalla de declaraciones y anunciaban una posible nueva votación para hoy, sin nada que indicara un acuerdo. Mientras, unos 800.000 funcionarios «no esenciales» siguen suspendidos de sueldo.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
