Ingo NIEBEL
COLONIA

Un SPD debilitado se decide a negociar con Merkel otra Gran Coalición

El congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) dio luz verde para que su presidente, Martin Schulz, inicie este semana las negociaciones con la canciller en funciones, Angela Merkel (CDU). Aun así, al bipartito le queda otro obstáculo.

El presidente del SPD, Martin Schulz, ha logrado su objetivo de obtener el visto bueno de los delegados del partido para empezar a negociar la tercera Gran Coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y con la aliada regional de ella, la Unión Social Cristiana (CSU) del ministropresidente bávaro Horst Seehofer.

Como punto de partida servirá el preacuerdo logrado hace una semana. Se calcula que negociaciones podrán prolongarse durante todo el mes de febrero. Además, el SPD tendrá que presionar a sus dos socios para que se vea mejor su impronta en la política social y europea.

La palabra final sobre el pacto de Gobierno la tendrán las bases socialdemócratas, en una consulta que durará tres semanas.

Entonces se verá si los afiliados están de acuerdo con lo que sus delegados decidieron ayer en Bonn.

De los 642 representantes, 362 respaldaron a Schulz quien quiere gobernar con Merkel, y 279 se opusieron. Así que el presidente solo logró el 56% de los votos. Entra doblemente debilitado en las negociaciones, por este resultado y por otra encuesta más que sitúa al SPD en el 18% de la actual intención de voto. Con esta decisión, la ejecutiva del SPD ha comprado algo de tiempo. El desenlace se explica porque la mayoría de los delegados son parlamentarios o proceden de las estructuras medianas del partido, que dependen económicamente de los resultados electorales.

En el fondo, el SPD está en un proceso en el que tiene que decidir si, por razón de Estado, entra en otra «Grosse Koalition» (GroKO) con Merkel, aunque las dos anteriores le perjudicaron gravemente, o si opta por la renovación ideológica y generacional del partido desde la oposición. Schulz, que no logró convencer con su discurso, ve eso también posible estando en el gobierno.

«Los locos giros y más giros de nuestro partido desde los comicios generales nos han costado un tanto más de confianza» puntualizó Kevin Kühnert, líder de la organización juvenil del SPD, los Jusos, que anunció que seguirá con la campaña «NoGroKo» hasta la consulta a las bases.