M.D.
IRUÑEA

El TSJN rechaza la suspensión del decreto de Euskara

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha rechazado la suspensión cautelar del decreto de Euskara en la Administración navarra que pidió Afapna.

El Gobierno navarro aprobó el pasado 15 de noviembre un decreto por el que se regula el uso del euskara en las administraciones públicas. El sindicato de funcionarios Afapna pidió la suspensión cautelar del mismo –que ahora ha sido rechazada– mientras que UGT y el Sindicato de Personal Administrativo (SPA) presentaron posteriormente un recurso contencioso que será visto próximamente.

«El sindicato recurrente –Afapna– no ha acreditado mínimamente los supuestos perjuicios irreparables que ocasionaría la ejecución de este decreto más allá de los propios de todo acto administrativo», señala el auto del TSJN.

La sala alude a la doctrina «periculum in mora», es decir, que los perjuicios que se ocasionan si no hay suspensión cautelar «deben ser de difícil o imposible reparación», lo que no aprecia en este caso.

UPN: «Irá a la papelera»

«Cuando UPN vuelva a gobernar, este decreto irá a la papelera, que es donde tiene que estar, ya que vulnera la realidad sociolingüística de Navarra y pretende establecer distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda, dejando en peor lugar a quienes no dominan el euskara, que son el 87% de la población»,.

Los grupos del cuatripartito calificaron de buena noticia la decisión del TSJN, aunque Adolfo Araiz (EH Bildu) señaló que lo recogido en el decreto no es suficiente. PP y PSN confiaron en los recursos que quedan..