GARA
CICLismo

La Vuelta a Nafarroa se refuerza con el apoyo de Laboral Kutxa

La 57ª edición de la Vuelta a Nafarroa, patrocinada por Laboral Kutxa, recorrerá unos 700 kilómetros en cinco etapas que se celebrarán entre el 23 y el 27 de mayo. Se espera contar con la participación de quince equipos estatales y cinco de fuera del Estado, todos ellos de categoría aficionada sub’25.

Así se anunció durante la presentación de la carrera, celebrada ayer en Iruñea, y aunque el recorrido está todavía por concretar del todo, adelantaron que la prueba saldrá de Tutera en su primera jornada y, posteriormente, afrontará las etapas Lodosa-Azagra, Lizarte-Sarriguren, Sarriguren-Alto de Muskilda y Agoitz-Iruñea.

El director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, agradeció el apoyo de Laboral Kutxa y destacó que «la dimensión que adquiere la Vuelta con el nuevo patrocinador». «Cuando comencé en el INDJ la situación de la Vuelta a Navarra era muy preocupante. Con esta firma damos un paso muy importante», afirmó.

Lappartient advierte a Froome

El presidente de la UCI, David Lappartient, es partidario de que Chris Froome no participe ni en el Giro ni en el Tour si para entonces no se ha tomado una decisión sobre su control adverso durante la Vuelta. En declaraciones efectuadas en Australia, Lappartient aseguró que la resolución de este caso «puede durar un año» y pidió que, entretanto, el ciclista no compita.

Añadió que no sería bueno que ganara carreras y que luego fuera sancionado, algo que, recordó, ya sucedió con Alberto Contador. Sobre el Sky, pidió al equipo que no presione al ciclista para participar en carreras, sabedor de que no puede impedirle hacerlo. Y recordó que el Sky se presentaba como un pilar de la lucha antidopaje.

Gaviria, primer líder

El colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) cumplió con el pronóstico en la primera etapa de la Vuelta a San Juan y se alzó con un incontestable triunfo que le permitió estrenar de manera brillante la temporada y enfundarse el maillot de líder de la prueba. En un sprint disputado, el velocista de 23 años batió con autoridad a los italianos Bonifazio y Pelucchi.