Natxo MATXIN
BALONMANO

Macedonia, sin gasolina en los últimos veinte minutos

Desperdicia una ventaja de cinco goles y falla un penalti con el tiempo cumplido

Macedonia perdió una magnífica oportunidad de colocarse segunda de su grupo, por delante de Alemania y España, tras quedarse sin combustible en los últimos veinte minutos de su duelo frente a la República Checa. Para más inri de los de Raúl González, el portero Mrkva paró, con el tiempo cumplido, el penalti que, al menos, les hubiese supuesto sumar un punto.

Resultó del todo increíble que los balcánicos, una de las revelaciones el torneo pero que han llegado muy tocados físicamente a la Main Round, perdiesen el partido después de ponerse hasta con cinco dianas de diferencia a su favor en el minuto 40. Sin embargo, a partir de ese momento mostraron síntomas de un serio agotamiento y de encogérseles el brazo.

El bajón macedonio no cayó en saco roto para una República Checa que, pese a verse por debajo en el electrónico durante casi todo el envite, siguió teniendo fe en sus posibilidades. Liderada por un Zdrahala al que no le tembló el pulso para jugársela en los momentos decivisivos, empató a falta de siete minutos para el final y se colocó definitivamente por delante pasado el 56.

Eslovenia se agarra al torneo

Eslovenia prolongó su historial de bestia negra de España y, con el triunfo sobre los de Jordi Ribera, mantuvo vivas sus escasas opciones de pasar a semifinales, de producirse un favorable cuádruple empate a cinco puntos. Los balcánicos, haciendo gala de su extraordinaria velocidad, solo lo pasaron mal en los primeros compases del choque, hasta que acabaron por imponer su infernal ritmo de juego.

Apoyados en el buen hacer del guardameta Kastelic, fue en la segunda parte cuando definitivamente acabaron de romper el partido con un parcial de 4-0 que subió al luminoso un 20-15, marcador que aportó mucha tranquilidad a los pupilos del mítico Veselin Vujovic. Tanta, que la diferencia incluso aumentó a medida que se acercaba el final del choque hasta marcar un 27-20 que resultó decisivo. Con los resultados habidos, España y Alemania dependen de sí mismos en un duelo directo en el que saltarán chispas.

En el grupo I también será necesario sacar la calculadora, ya que puede darse un triple empate, tanto en la lucha por la primera como por la segunda posición. Francia parte con la ventaja de bastarle un empate para acabar líder, pero deberá conseguirlo ante los anfitriones y la olla en la que se convertirá el Arena Zagreb. Suecia y Noruega buscarán la victoria antes de ese choque, a la espera de ser favorecidos por el marcador entre croatas y franceses.